MADRID

LAS COMISIONES DEL CONGRESO SE DEJAN 2.377 ASIGNATURAS PENDIENTES PARA SEPTIEMBRE

- Fomento es la que más asuntos acumula con 155 preguntas, 130 proposiciones no de ley y 78 comparecencias

MADRID
SERVIMEDIA

Las comisiones del Congreso de los Diputados se han tomado las vacaciones de verano dejando un total de 2.377 asuntos pendientes para cuando retomen su trabajo el próximo mes de septiembre, según un informe de actividades de la Cámara Baja al que ha tenido acceso Servimedia.

El volumen total de aplazamientos se ve especialmente engrosado por las preguntas, las proposiciones no de ley y las comparecencias pendientes, que acaparan 912, 723 y 542 de los asuntos por resolver, el 38,3%, el 30,4% y el 22,8%, respectivamente.

Además, quedan para septiembre 82 declaraciones de actividades, 48 informes, 26 proyectos y proposiciones de ley, 20 subcomisiones y ponencias, 12 convenios y otros 12 asuntos de distinta índole.

Por comisiones, la que se ha visto más sobrepasada por el trabajo es la de Fomento, que acumula 306 asuntos pendientes: 155 preguntas, 130 proposiciones no de ley, 78 comparecencias, dos proyectos y proposiciones de ley y una ponencia.

Ahora bien, habría que precisar que, de esos 306 asuntos, sólo 59 han sido registrados en el Congreso a partir del 8 de abril, fecha en la que José Blanco tomó posesión de este Ministerio. El resto los dejó pendientes su anterior titular, Magdalena Álvarez.

También han demostrado serias dificultades para llevar la materia al día la comisión de Interior, con 227 temas aplazados; la de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, con 200; la de Defensa, con 160; la de Economía y Hacienda, con 133; la de Trabajo e Inmigración, con 124 (sólo 21 desde que es ministro Celestino Corbacho); y la de Industria, Comercio y Turismo, con 116.

Al otro extremo de la lista, y pese a que ninguna comisión ha conseguido terminar el curso con los deberes hechos, a la de Presupuestos, la de Relaciones con el Defensor del Pueblo y la de Seguimiento del Pacto de Toledo sólo les han faltado liquidar un par de compromisos para llegar limpias a septiembre. Acaso resulte más llamativo lo desahogada que se encuentra la Comisión de Vivienda, con apenas siete asuntillos pendientes.

Otro aspecto interesante es que las comisiones correspondientes a las otras carteras ministeriales que cambiaron de manos en abril no son de las más desbordadas. Cultura tiene a día de hoy 90 asuntos pendientes; Sanidad, 81; Administraciones Públicas, 59; y Justicia, 54. Algo más difíciles fueron los días de la comisión de Ciencia e Innovación, que deja 92 asuntos por resolver.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2009
PAI