LA COMISION DE TELECOMUNICACIONES NO VE IMPEDIMENTOS DE MOMENTO PARA OFRECER SERVICIOS DE LLAMADAS POR INTERNET

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) no encuentra motivos para impedir la libre prestación de servicios de voz en Internet, al menos "de momento".

Según ha informado el órgano regulador de este sector, "las diferencias de este serviciocon la telefonía vocal tradicional son de la suficiente importancia en estos momentos, para calificar el servicio de voz con Internet, como servicio de valor añadido, y por tanto, de libre prestación".

"No obstante", añade, "la CMT advierte que esta calificación queda sometida a revisión en función del perfeccionamiento técnico del servicio y de su tratamiento normativo".

Según han explicado a Servimedia fuentes de la CMT, con esta resolución la Comisión deja abierta la posibilidad de dar libremete servicios de telefonía de voz a través de Internet.

El motivo, aducen, es que la calidad de esta tecnología aún no llega al listón exigido a la telefonía de voz tradicional y, por lo tanto, no representa una competencia para las operadoras que la prestan, Telefónica y Retevisión, de momento.

"La normativa actual ha exigido a estas compañías unos compromisos tecnológicos, de calidad, servicio público, tecnología e inversiones que aún no pueden ser cubiertos con Internet", y, en consecuencia, nocabe exigir una de estas licencias restringidas para un servicio y una tecnología que no llega a ciertos niveles.

En todo caso, la CMT se reserva la posibilidad de revisar esta decisión, si tecnológicamente se producen avances que permitan equiparar los servicios de voz por Internet a la telefonía básica, en cuyo caso habría que someter dichos servicios al mismo régimen de licencias restringidas que tienen las otras operadoras.

Esta resolución es consecuencia de la petición que ha hecho algún opeador de Internet español para que la CMT diga que tipo de licencia requiere dar servicios de voz a través de la red mundial.

Además, el pronunciamiento de la CMT coincide plenamente con el que ha hecho hace poco, por el mismo motivo, la Comisión Europea y otros órganos reguladores.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1998
G