COMISION SENADO. RITA BARBERA:"HOY ES EL DIA DE LOS AYUNTAMIENTOS"
- La presidenta de la FEMP se felicita por la decisión del Senado de crear en su seno una Comisión de Entidades Locales
- El ministro de Administraciones Públicas, Jesus Posada, asegura que no interferirá el actual marco de relaciones entre autonomías y muicipios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó esta tarde que "hoy es el día de los ayuntamientos", en alusión a la decisión del pleno del Senado de aprobar la creación de una Comisión de Entidades Locales, que, por primera vez en la democracia, dota a los municipios de representación en sede parlamentaria.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, donde asistió como ivitada a la sesión que aprobó esta comisión, Barberá señaló que "desde hoy ésta (el Senado) ya es la casa de todos los alcaldes de España".
En este sentido, destacó que "al aprobarse esta comisión se le ha dado a los ayuntamientos el protagonismo institucional de la categoría constitucional que ya tenían". "Además", agregó, "estamos profundizando en el carácter de naturaleza territorial de esta cámara parlamentaria".
AUTONOMIAS
Por su parte, el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posad, contestó a las voces críticas de los partidos que rechazaron su aprobación afirmando que "no hay ningún propósito de actuar con menoscabo respecto a la Comisión General de las Comundades Autónomas".
Se refería el ministro a la preocupación expresada, entre otros, por CiU, en el sentido de que la nueva comisión podía entorpecer el marco de relaciones entre las comunidades autónomas y los municipios.
Lejos de esa interpretación, el ministro aseguró que "las relaciones entre las corporaciones locaes y las comunidades autónomas son muy claras, como establecen la propia Constitución y los respectivos estatutos de autonomía, es decir, que han de respetarse".
"Que nadie vea en esta iniciativa", agregó Posada, "una operación contra las comunidades autónomas. (La nueva comisión) es un foro para que las corporaciones locales puedan plantear sus propios problemas en el Senado".
DESARROLLO
Por último, el portavoz socialista, Juan José Laborda, mostró su indignación por el pobre contenido de la cmisión constituida, aunque defendió, por contra, la aprobación de la misma explicando que "era la única posible" que se podía constituir de este tipo en función de lo que al respecto determina la Constitución española vigente.
Laborda manifestó su esperanza en que esta comisión sirva para que los alcaldes, concejales y miembros de los cabildos expongan al Senado, "pero también al Gobierno, sus problemas". Al respecto, agregó que si, por el contrario, "esta comisión sirve exclusivamente para un mero mauillaje es posible que nosotros digamos después que hasta aquí hemos llegado".
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2000
L