COMISION ROLDAN. LA OPOSICION DENUNCIA PRESIONES DEL GOBIERNO A CiU PARA QUE NO APOYE LA COMPARECENCIA DE SERRA
- La comisión suspende su reunión hasta las 4 de la tarde ante el desacuerdo sobre la comparecencia del vicepresidente
- López de Lerma (CiU) no aclara la posición de su grupo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La petición de varios grupos de la oposición para que comparecza ante la 'comisión Roldán' el vicepresidente del Gobierno, Narcis Serra, protagoniz esta mañana los trabajos de la comisión, que tuvo que suspender su reunión para la tarde ante la falta de acuerdo sobre este punto.
Portavoces del PP, Izquierda Unida y Grupo Mixto, los grupos que exigen que Serra preste testimonio ante la comisión, denunciaron que los dos diputados de CiU en la comisión estaban recibiendo "presiones" del Gobierno para que sumen su voto al de los socialistas e impidan la comparecencia de Serra.
Este extremo fue desmentido con rotundidad por el diputado de CiU y residente de la comisión, Josep López de Lerma, quien sin embargo no quiso aclarar cuál es la posición de su grupo al respecto, en contra de lo que había declarado a Servimedia sólo unas horas antes, cuando garantizó que CiU iba a adoptar una postura contraria a la comparecencia del vicepresidente.
López de Lerma dijo que lo importante ahora no es la intervención o no de Serra, sino que los grupos se pongan de acuerdo para llegar "al más alto grado de acuerdo en todo".
Fuentes nacionalistas aseguaron a esta agencia que López de Lerma abandonó en numerosas ocasiones la reunión esta mañana para hablar con el portavoz de su grupo, Miquel Roca, sobre la controversia en torno a la comparecencia de Serra.
Durante la reunión de esta mañana, las diputadas de IU Rosa Aguilar y de Esquerra Republicana de Cataluña, Pilar Rahola, mantuvieron una fuerte disputa con los dos representantes del PSOE -Javier Barrero y Alvaro Cuesta- a raíz de esta cuestión, ante la negativa de los socialistas a dar el visto beno a la comparecencia de Serra.
Esta mañana sí se alcanzó un principio de acuerdo, que deberá concretarse esta tarde, para reducir a 5 o 6 las más de 150 solicitudes de comparecencias formuladas por los grupos ante la comisión.
Aparte de Narcis Serra, la mayoría de los grupos creen imprescindible la comparecencia de Emilio Alonso Manglano, director del CESID, de un responsable de la imprenta del Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil, de un alto cargo de la Benemérita de la confianza de Roldány del propio ex director de la Benemérita, este último en el caso de que se le localizara antes del 31 de mayo, fecha prevista para la conclusión de los trabajos de la comisión.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1994
JRN