COMISION ROLDAN. MALESTAR DE LOS ALTOS MANDOS DE LA GUARDIA CIVIL CONTRA EL EX DIRECTOR POR LA ACUSACION DE COMPLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Algunos generales y jefes de la Guardia Civil han expresado en privado su malestar por las acusaciones infundadas, dicen, del ex director general Luis Roldán, sobre una supuesta confabulación del generalato para propiciar su caída, según aseguraron a Servimedia fuentes de toda solvencia.
Los mandos militares, explican las mismas fuentes, reprochan a Roldán que utilice una supuesta animadversión de la Junta de Clasificación del Cuerpo, por haberse negado a condecorar a guardia civiles implicados en el 23-F, para explicar su situación actual "que es fruto sólo de su gestión al frente del Instituto armado".
"No hay derecho", prosiguen estas fuentes, a que la Guardia Civil en su conjunto se vea desprestigiada por el que fue su director general, máxime cuando, desde el principio del `caso Roldán' y en los prolegómenos, todos los partidos han hecho hincapié en desvincular al Cuerpo de lo sucedido.
Asimismo, estos mandos militares han mostrado su estupor por la coartada delderecho a la intimidad utilizada por Luis Roldán para negar información de su patrimonio a las Cortes, "órgano depositario de la soberanía del Pueblo español".
El ex director general de la Guardia Civil afirmó anteayer, en su primera comparecencia ante la comisión de investigación que estudia su caso, que se siente víctima de una doble conspiración: la de implicados en el `caso Ucifa' que se reunieron el pasado 12 de mayo en un restaurante de Madrid para preparar la `filtración' de documentos contra Rldán y la de los generales.
Estos generales, integrantes de la Junta de Clasificación de la Benemérita, habrían vetado condecoraciones a ayudantes de Luis Roldán y habría intrigado contra el ex director general, siempre según la versión de éste, por negarse a condecorar a implicados del 23-F propuestos para ello por la Junta.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 1994
G