COMISION ROLDAN. EL CONGRESO CONOCE UNA CIRCULAR DE ECONOMIA QUE PERMITE A LAS CONSTRUCTORAS A NO JUSTIFICA UN 5 % DE LOS GASTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La "comisión Roldán" tuvo hoy conocimiento, a través del consejero delegado de Huarte, Alfonso Aguilar, de una circular que aprobó el Gobierno en 1986 que autoriza a las empresas constructoras a no justificar un 5 por ciento de sus gastos anuales.
La circular aprobada por el Ministerio de Economía y publicada en el BOE, también establece que las constructoras podrán dedicar un 10 por ciento de sus gastos, justificándolo, a "gastos comerciales", s decir, al pago de comisiones.
Tales medidas van destinadas a potenciar la implantación de estas sociedades en el extranjero, sobre todo en América Latina y los países árabes. El presidente de la comisión, Josep López de Lerma, dijo que esta circular no tiene nada criticable y es norma habitual en otros paises.
Sin embargo, Luis Ramallo, del PP, dijo que el conocimiento de esta circular es "una noticia bomba", sobre todo si se tiene en cuenta que Huarte tiene más de 100.000 millones de pesetas e el extranjero y que el delegado comercial de esta empresa es Jorge Esparza, testaferro de Roldán.
Según Ramallo, el hecho de que las constructoras puedan tener un cinco por ciento de sus gastos sin justificar "deja la puerta abierta a que un alto cargo de nuestro país (en alusión a Roldán) pueda percibir comisiones".
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1994
JRN