LA COMISIÓN REGIONAL DE ESPECTÁCULOS TAURINOS APRUEBA EL NUEVO REGLAMENTO GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Regional de Espectáculos Taurinos de Castilla y León ha dado hoy luz verde al borrador del nuevo Reglamento General Taurino de la Comunidad, con las modificaciones que se propusieron el pasado mes de noviembre, durante las XIII Jornadas de Espectáculos Taurinos celebradas en Salamanca.
La principal modificación se refiere a los artículos 18 y 19 del Reglamento, que abordan la figura del Delegado Gubernativo, cuya denominación se ha cambiado por la de Delegado de la Autoridad, y recoge lo dictado por la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 17 de mayo de 2007, en relación con determinadas funciones de esos delegados.
Una vez informado por la Comisión Regional Taurina, el borrador de Reglamento se enviará de inmediato al Consejo Consultivo de Castilla y León, como último trámite previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno.
El borrador del Reglamento introduce, entre otras novedades, la obligatoriedad de suscribir un seguro de responsabilidad civil y de accidentes por parte de los organizadores de los festejos, seguro cuya cuantía se fijará en función del tipo de espectáculo, del tipo de plaza y de su aforo.
En ese sentido, se fija en 300.000 euros el seguro de responsabilidad para espectáculos en plazas de toros permanentes con capacidad para hasta tres mil personas, y en 800.000 euros para las plazas de más de seis mil personas de capacidad.
El nuevo Reglamento de Festejos Taurinos modificará, asimismo, los requisitos para ejercer como presidente y delegado gubernativo, en el sentido de que, con su entrada en vigor, podrá ser elegido como presidente del festejo cualquier persona que haya participado en los cursos para presidentes de festejos que convoque la Administración regional o que goce de reconocido prestigio en el mundo taurino.
Además, el Reglamento, del que informó el Gobierno regional, reforzará el carácter de autoridad del presidente del festejo. En consonancia con lo establecido en el Reglamento de Espectáculos Populares, también los agentes de las policías locales podrán ejercer como delegados gubernativos en los festejos taurinos mayores.
PLAZAS DE ESPARCIMIENTO
Atendiendo a las demandas del sector taurino, el Reglamento regula una nueva clasificación de las plazas de toros, recogiendo una nueva categoría, que es la de plazas de esparcimiento, en las que se incluirán aquellos recintos privados situados en fincas donde se celebren tientas o festejos taurinos a puerta cerrada, así como bolsines taurinos.
Estos últimos, en el Reglamento, tendrán la plena consideración de espectáculos taurinos, de forma que será la única norma de las aprobadas en España que los regule completamente.
En cuanto a la defensa de los animales, el nuevo Reglamento de Festejos Taurinos regula las condiciones para el indulto de las reses, ampliándolo a todas las plazas permanentes -hasta ahora sólo estaba autorizado en las de primera y segunda categoría- y a todos los festejos en los que haya picadores, con la excepción de los festivales.
Por último, en la misma línea que el último reglamento que ha entrado en vigor, en Andalucía, se modificarán las dimensiones de la puya que se emplea en la suerte de varas.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2008
L