LA COMISION POLITICA DEL PSOE AUGURA "PUNTOS DE COINCIDENCIA" CON IU, PERO PRESERVANDO LA AUTONOMIA DE AMBAS FUERZAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Política del PSOE cree que en el futuro próximo habrá "puntos de coincidencia" con Izquierda Unida en el ejercicio de oposición al Gobierno, pero siempre desde la autonomía de ambas fuerzas.

"No se trata de ir permanentemente de la mano, ni de materializar na ruptura. Simplemente, desde la autonomía de las partes, cada uno deberá hacer el ejercicio de ver cómo orienta su futuro", dijo en una rueda de prensa Celestino Corbacho, miembro de la Comisión Política del PSOE.

Corbacho explicó que todos los miembros del actual órgano de dirección del PSOE coinciden con el análisis expuesto ya por su presidente, Manuel Chaves, en el sentido de que el acuerdo entre el PSOE e IU expiró con la victoria electoral del PP.

El dirigente socialista insistió en que e acuerdo se basaba en la premisa de ganar las elecciones. Por tanto, explicó, la victoria del PP ha generado "un nuevo escenario político" en el que el PSOE debe "mirar hacia el futuro desde las posiciones del PSOE, reafirmando lo que tenga que reafirmar, renovando lo que tenga que renovar" y construyendo una alternativa de futuro.

Desde esta estrategia, Corbacho auguró que "habrá coincidencias" con Izquierda Unida, pero sin plantearlas "como si fuera una especie de coalición".

Corbacho abogó, encualquier caso, por "quitar cierto dramatismo" a las declaraciones cruzadas de dirigentes de ambas fuerzas a raíz de este acuerdo, y rechazó rotundamente que la Comisión Política se esté excediendo en sus funciones al pronunciarse sobre las alianzas del PSOE.

Aunque fijar la estrategia global del partido sea competencia del Congreso Federal, Corbacho recordó que la Comisión Política es ahora mismo "el máximo órgano de dirección política de este partido. Punto".

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2000
CLC