LA COMISION PARLAMENTARIA DEL TUNEL DE SOLLER SE CIERRA SIN QUE QUEDE CLARO SI CAÑELLAS FAVORECIO O NO A UN ANTIGUO SOCIO SUY
- La oposición política sigue manteniendo que la adjudicación de las obras a Antonio Quart fue "un claro ejemplo de amiguismo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comisión parlamentaria de seguimiento de las obras del túnel de Sóller (Mallorca), concluyó hoy con la comparecencia del empresario Antonio Quart y del presidente del Gobierno Balear, Gabriel Cañellas, quienes coincidieron en que la adjudicación del proyecto dispuso del marco legal necesario.
Los grupos políticos de la opoición intentaron demostrar, sin éxito, que el Gobierno Balear adjudicó a Antonio Quart S.A. las obras de este túnel (proyecto valorado en más de 5.000 millones de pesetas) por la relación que sostuvieron por espacio de nueve años el presidente Cañellas y el empresario, siendo socios en la empresa Salinera Española.
Los nacionalistas del PSM, Unión Mallorquina y PSOE expresaron en su conjunto su insatisfacción por el resultado de las once comparecencias que en opinión de Francesc Triay, presidente del rupo Parlamentario Socialista, "no han servido para nada salvo para confirmar la necesidad de nuevas comparecencias y la aportación de más documentación".
Gabriel Cañellas, en sus explicaciones ante la comisión, reconoció el fracaso de la operación (que acumula cinco años de retraso) pero dijo que "volvería a apoyar la concesión de la obra a Antonio Quart S.A.". Esta adjudicación fue aprobada por decreto en Consejo de Gobierno pese a que la oferta de Quart S.A. era la peor valorada de las cuatro que s presentaron.
El precio más económico del peaje que debería pagarse entre Sóller y Palma al cruzar el puente y que aportaba Quart S.A. fue lo que inclinó la balanza a juicio del propio Antonio Quart quien, durante su comparecencia de hoy, reiteró que "la decisión fue económica y no política".
La comisión, que no pudo ser de investigación al oponerse la mayoría del PP, se clausurará mañana oficialmente aunque las comparecencias finalizaron hoy así como la entrega de nueva documentación. El Grupo Prlamentario del PP negará la continuación de esta comisión que solicitó hoy el PSOE.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 1994
C