TRÁFICO

LA COMISIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL MUNDIAL PIDE 300 MILLONES DE DÓLARES AL G-8 PARA REDUCIR LAS MUERTES EN CARRETERA

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión para la Seguridad Mundial en las Carreteras ha pedido a los países del G-8 que aporten 300 millones de dólares a lo largo de los próximos 10 años para reducir el número de muertes en accidentes de carretera, especialmente en los países en desarrollo.

Esta Comisión internacional está presidida por George Robertson, antiguo secretario general de la OTAN, y entre sus miembros cuenta con el siete veces campeón de Fórmula 1, Michael Schumacher.

De los 1,2 millones de muertos y 50 millones de heridos en carretera al año, más del 85% se produjeron en países en vías de desarrollo. Según las previsiones, para el año 2020 la cifra de muertes en estos países se duplicará si no se toman medidas, advierte la citada comisión.

Los miembros de la Comisión aseguran que los accidentes de carretera en los países más pobres provocan más muertes incluso que la malaria o la tuberculosis, por lo que deberían ser tratados como una "enfermedad global".

Por ello, han lanzado la campaña "Make roads safe" ("Haced las carreteras más seguras"), en la que hacen un llamamiento a los países del G8 (EEUU, Rusia, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón, Italia y Canadá) pidiéndoles que destinen 300 millones de dólares en diez años para reducir la siniestralidad en las carreteras de estos países.

Además, piden que los proyectos de carretera en países en desarrollo que cuenten con fondos extranjeros destinen un mínimo del 10% de esa aportación a mejorar la seguridad en carretera.

Por último, demandan que se celebre una Cumbre de Naciones Unidas sobre Seguridad en Carreteras, la primera de estas características, para coordinar un enfoque internacional sobre la prevención de los accidentes en carretera.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2006
P