LA 'COMISION OSAKIDETZA' ENVIARA UN CUESTIONARIO ALPRESIDENTE DE LA EMPRESA QUE CORRIGIO LOS EXAMENES, ENCARCELADO EN PARIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La condena por parte de los tribunales franceses a cuatro años de prisión para Francisco Javier Abásolo Fernández, presidente de la empresa encargada de corregir los exámenes de las oposiciones a 'Osakidetza' (Servicio Vasco de Salud), impedirá su comparecencia ante la comisión parlamentaria vasca que investiga el caso del fraude en las citadas oposiciones.
Ante ello, la 'comisión Osakidetza' opará por enviarle a la cárcel parisina en la que se encuentra un cuestionario para que responda a una serie de interrogantes sobre la actuación de su empresa en aquellas oposiciones. El juez que investiga el caso, en cambio, sí anunció su intención de trasladarse a París para tomarle declaración.
Por otra parte, el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, compareció ante el Parlamento vasco para informar sobre las investigaciones referentes al asalto a la sede central de 'Osakidetza' en Vitoria,aunque dio explicaciones escuetas y sin relevacia y no aportó ningún dato concreto.
Atutxa justificó esta inhibición en el hecho de que la seguridad de la sede de 'Osakidetza' no depende de la 'Ertzaintza' y que además la policía autónoma no está desplegada en Vitoria, por lo que las labores de investigación del delito están en manos de la Policía Judicial, que en este caso es la Guardia Civil.
Asimismo, el consejero de Interior, a preguntas del grupo socialista, explicó que la consejería no ejere ningún control sobre la contratación de las empresas de seguridad privada elegidas por los distintos departamentos u organismos de la Administración, que en este campo funcionan, según aseguró, con plena autonomía.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1994
C