MADRID

LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO FORENSE DEL ADN ACREDITARÁ A LOS LABORATORIOS QUE REALICEN ESTOS ANÁLISIS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros, a propuesta de los ministros de Justicia e Interior, aprobó hoy un real decreto para regular la composición y funciones de la Comisión Nacional para el uso forense del ADN que acreditará a los laboratorios que pueden realizar estos análisis que determinan la culpabilidad o la inocencia de los encausados en un proceso penal.

La Comisión acreditará a los laboratorios que realicen análisis de ADN, para aportar "seguridad jurídica" al establecer los criterios de investigación científica y técnica a seguir en dichas analíticas.

La Comisión será "un órgano colegiado adscrito orgánicamente al Ministerio de Justicia" e impulsará "la formulación de propuestas para mejorar la eficacia en la investigación y persecución de delitos, así como en la identificación de cadáveres".

Este organismo será presidido por el director general de Relaciones con la Administración de Justicia. Además, sus vicepresidentes serán el director del Instituto Nacional de Toxicología y de Ciencias Forenses y el representante de la Secretaría de Estado de Seguridad que designe su titular.

En su composición se incluye a representantes de los distintos laboratorios que efectúan análisis de ADN con fines de investigación criminal, así como a un magistrado, un fiscal, un médico forense y sendos expertos en "bioética", "genética" y "genética médica y patología molecular" del Sistema Nacional de Salud.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2008
F