LA COMISION MIXTA PARA EL DEFENSOR DEL PUEBLO DA "LUZ VERDE" A LA CANDIDATURA DE ALVAREZ DE MIRANDA

- El político democristiano tuvo el respaldo mayoritario de los parlamentarios, que elogiaron su trayectoria y su capacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Mixta para el Defensor del Pueblo acordó hoy, por unanimidad de todos sus miembros, someter a los plenos del Congreso y del Senado la candidatura de Fernand Alvarez de Miranda para presidir la mencionada institución.

Todos los grupos políticos elogiaron la trayectoria política de Alvarez de Miranda, al igual que su talante democrático y su preparación como jurista, al tiempo que le brindaron su colaboración para desempeñar su nueva tarea.

La aprobación de la candidatura del político democristiano pone fin a un largo proceso de negociación seguido para acabar con la situación de provisionalidad de la institución, en el que fueron descartados otros cadidatos, como Manuel Jiménez de Parga o el magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín.

El portavoz socialista en la comisión, Francisco Valls, expresó su satisfacción por el consenso logrado entre los grupos políticos para designar al candidato a Defensor del Pueblo.

Tras agradecer la labor desempeñada por la anterior responsable en funciones, Margarita Retuerto, el diputado socialista recordó la adscripción democristiana de Alvarez de Miranda para subrayar que su grupo nunca pusoreparos sobre el perfil ideológico de los candidatos.

Igualmente, definió al futuro Defensor del Pueblo como "un luchador por las libertades y un gran defensor de los derechos humanos", además de una persona de gran talante democrático y demostrada preparación jurídica.

LABOR ENCOMIABLE

Por su parte, el representante del PP, el senador Balbino Bados, defendió también la capacidad de Alvarez de Miranda para ocupar el cargo y expresó su agradecimiento a la "labor encomiable" realizada por Margaria Retuerto al frente de la institución.

En similares términos se pronunció el diputado de CiU Jordi Casas, mientras que el portavoz de IU en la comisión, Diego López Garrido, señaló que la institución del Defensor del Pueblo ha visto perjudicada su imagen porque las negociaciones seguidas para su renovación han estado presididas por la confrontación política y partidista.

López Garrido lamentó que el Gobierno haya tenido una presencia desmesurada en las negociaciones de las vacantes constitucionaes y lamentó la "clamorosa" ausencia de mujeres en las candidaturas. En este sentido, reclamó que los cargos de adjuntos al Defensor del Pueblo sean ocupados por mujeres.

Ricardo Sanz, el PNV, resaltó la "probada convicción democrática" de Alvarez de Miranda, aunque destacó el "regusto amargo" que ha quedado por la demora en la elección del nuevo Defensor del Pueblo. Luis Mardones, de Coalición Canaria (CC), ensalzó la "europeidad" demostrada por el político demoristiano y su "intachable conducta" en a defensa de los derechos humanos.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1994
M