Europa
La Comisión lleva a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no aplicar las normas de fiscalidad sobre fusiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea decidió este jueves llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por “no garantizar la correcta aplicación de la directiva sobre fusiones en lo relativo al régimen fiscal común aplicable a los Estados miembros”.
En un comunicado, la Comisión informó de que el objetivo de la directiva sobre fusiones es “eliminar los obstáculos fiscales a las reorganizaciones transfronterizas en las que participen empresas situadas en dos o más Estados miembros”.
Así, la directiva “armoniza las normas fiscales relativas a las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canjes de acciones entre sociedades en el mercado interior y en los Estados miembros de la UE”.
La Comisión envió a España una carta de emplazamiento el 25 de enero de 2019 y, posteriormente, un dictamen motivado el 28 de noviembre de 2019. En sus respuestas oficiales y en diálogos posteriores celebrados con las autoridades nacionales, España ha mantenido que su legislación fiscal se ajusta a la directiva sobre fusiones. La Comisión considera que, hasta la fecha, los esfuerzos de las autoridades españolas han sido "insuficientes" y, en consecuencia, lleva a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2024
ECJ/clc