CONTROL COMUNICACIONES

LA COMISIÓN DE LIBERTADES INFORMÁTICAS JUZGA "INACEPTABLE" LA PROPUESTA DE BLAIR

MADRID
SERVIMEDIA

Rafal Fernández Calvo, miembro de la Comisión de Libertades Informáticas, consideró hoy "inaceptable" para las libertades del ciudadano la propuesta del Ejecutivo británico a la UE para controlar las telecomunicaciones, a fin de prevenir ataques terroristas como el de la pasada semana en Londres.

Calvo, que también es director de la revista de tecnologías de la comunicación "Novática", declaró a Servimedia que "cualquier propuesta que de manera indiscriminada intente controlar Internet, móvil o teléfono fijo es una propuesta inaceptable desde el punto de vista de las libertades básicas del ciudadano".

Explicó que "los Estados tienen ya suficientes armas judiciales para poder controlar todo tipo de comunicaciones cuando haya un motivo para ello".

"Hacerlo de manera indiscriminada, a la manera como se ha hecho en los Estados Unidos, es un retroceso en las libertades", reiteró.

Finalmente, Fernández comentó que "es muy difícil controlar todos estas vías de comunicación", y recordó que "en Europa existe la red Echelon, impulsada por EEUU, que trata de controlar móviles, teléfonos fijos, Internet y fax, y el resultado, según muchos especialistas, es muy poco fiable".

En este sentido, concluyó que la propuesta británica "da la impresión de que quiere implantar y legalizar Echelon de forma indiscriminada".

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2005
G