LA COMISION INSTA A LOS QUINCE A CREAR 20 MILLONES DE EMPLEOS ANTES DEL 2010 PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LISBOA

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea aprobó hoy un informe en el que se señala que la UE debe crear más de 20 millones de puestos de trabajo antes del 2010 para cumplir los objetivos fijados en la Cumbre de Lisboa, que pasan por llegar al 70% de tasa de ocupación media en la UE, al 60% entre las mujeres y al 50% para las personas mayores.

Para cumplir esto objetivos, la Comisión exige respuestas políticas destinadas a asignar más fondos públicos a la formación de los trabajadores, realizar una reforma orientada de los sistemas fiscales y de protección social, adoptar más medidas contra las diferencias salariales entre hombres y mujeres y estudiar nuevas formas de reducir el abandono escolar.

El informe será presentado en la Cumbre de Barcelona del próximo mes de marzo por la Comisión. El presidente del Ejecutivo comunitario, Romano Prodi, insta a los Qince a "actuar con rapidez para liberar el potencial de los mercados de trabajo de la UE si queremos conseguir el objetivo de pleno empleo que nos hemos marcado para 2010".

Mientras, la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, apunta que la desaceleración económica "no debe conducir a un relajamiento político. Debemos continuar las reformas de los mercados de trabajo, e incluso reforzarlas".

Entre las recomendaciones que plantea Bruselas se encuentra la prolongación de la vidalaboral con incentivos financieros y otras medidas que den a "todo el mundo" una verdadera opción de trabajo. Además, debe incrementarse el apoyo a las personas que tienen dificultades particulares en el mercado de trabajo, caso de los discapacitados y los inmigrantes no comunitarios.

La Comisión propone que se reformen los sistemas fiscales y de protección social, con el fin de buscar una mayor incentivación del trabajo que contribuya a mantener la actividad de los mercados laborales. Se deben eliminr los factores que incitan a la jubilación anticipada y, por el contrario, permitir y favorecer la prolongación de la vida laboral de trabajadores experimentados y cualificados.

El Ejecutivo comunitario aboga por reducir las diferencias entre hombres y mujeres en el mercado laboral, tanto en el sector público como en el privado. Se debe insistir en el apoyo a la integración laboral de las personas responsables del cuidado de otras personas, mediante la creación de más guarderías de calidad y la mejorade los servicios de asistencia sanitaria y cuidado de ancianos.

Por último, se deben estudiar nuevas medidas para reducir el abandono escolar y estimular a aquellas personas que dejaron sin concluir su periodo formativo a volver al mismo.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2002
J