LA COMISION DE INDUSTRIA DE LA UE APOYA LA REESTRUCTURACION DE IBERIA PERO EXIGIRA "RESULTADOS"

- Una treintena de simpatizantes de LAB y HB intentaron boicotear la reunión de ministros de Industria europeos en Bilbao

BILBAO
SERVIMEDIA

El comisario de Industria de la UE, Martin Bangemann, aseguró hoy en la rueda de prensa conjunta que ofreció con el ministro de Industria español, Juan Manuel Eguiagaray, que la Comisión Europea "es comprensiva y siempre lo ha sido con las empresas", pero advirtió que no se pueden seguir manteniendo las ayudas económicas de los Estados.

Bangemann, que asiste en la capital vizcaína al Consejo de ministro de Industria europeos, dijo de las compañías de aviación, sin mencioar expresamente a Iberia, que "se apoyarán los procesos de reestructuración de las empresas aunque los planes deben de tener resultados", siempre en igualdad de condiciones.

Por su parte, Eguiagaray dió a conocer los temas que se tratan en el Consejo de ministros de Bilbao, entre los que destacó la mejora de competitividad de pequeñas y medianas empresas, el futuro del sector de maquinaria y la cooperación de los países mediterráneos con América latina.

Según explicó el ministro español, los quine ministros de Industria de la UE han decidido incorporar a la agenda del consejo la creación de un plan sobre "un mercado de capitales específico para las pymes, un marco de cooperación a escala europea entre pymes y los aspectos relacionados con la introducción de tecnologías, especialente para estas empresas".

El Consejo de Bilbao lanzó un plan de acción para el desarrollo de la competitividad de industria de maquinaria. La Comisión Europea, explicó Eguiagaray, estudia una resolución que se podría doptar en el Consejo de Ministros de Industria a celebrar en Bruselas el 7 de noviembre, en la que "los puntos principales serán la incorporación de nuevas teconologías y la cooperación entre las propias empresas del sector".

Durante las reunión, hoy, del Consejo de Ministros de Industria de la UE en el Hotel Carlton de Bilbao, una treintena de simpatizantes del sindicato `abertzale' LAB y de Herri Batasuna estaban concentrado en los exteriores del edificio con una pancarta que rezaba "Independencia pra el futuro económico y social". Una dotación de la Ertzaina impidió que los manifestantes se acercaran a la puerta del hotel.

El dirigente de HB Karmelo Landa, presente en el acto de protesta, afirmó que "hay mucha policía y poca industria", asegurando que esta reunión del Consejo "refleja muy bien el proceso de colonización económica, política y social en la que se está metiendo Euskalherria".

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1995
C