LA COMISION GALLEGA DE PROTECCION CIVIL ACUERDA EL CIERRE DE LA FACTORIA DE ELNOSA EN PONTEVEDRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consjería de Industria de la Xunta de Galicia podría dictar en las próximas horas el cierre temporal de la planta que la empresa Electroquímica del Noroeste (Elnosa) tiene en Pontevedra si atiende al acuerdo que a mediodía de hoy adoptó la Comisión Gallega de Protección Civil, presidida por el consejero de la Presidencia, Dositeo Rodríguez.
Esta decisión se basa en la "incapacidad técnica" de Elnosa para poner en marcha un plan de emergencia que garantice la seguridad de los habitantes de Pontevedra y Marn en caso de escape o accidente en alguno de los 5 depósitos de cloro, de 500 toneladas cada uno, con que cuenta la empresa.
Dositeo Rodríguez explicó que de producirse una fuga de cloro se produciría una nube tóxica que podría ocasionar efectos letales en las poblaciones circundantes, pudiendo llegar a Pontevedra en el espacio de 15 minutos.
La decisión de cierre, que será efectiva en un plazo de 72 horas a partir de la orden de la Xunta, fue adoptada tras un informe de la Secretaría del Gobiern regional para la Protección Civil, que considera que el plan de emergencia previsto no garantiza la seguridad de las personas. El cloro es una sustancia altamente tóxica que puede causar la muerte.
El cierre de la factoría sería mantenido mientras no se adopten las medidas de seguridad que la Xunta estime necesarias.
Mientras estuvo reunida la Comisión de Protección Civil, miembros de la Asociación para la Defensa de la Ría de Pontevedra se concentraron para reclamar también el cierre de la factría de la Empresa Nacional de Celulosas (ENCE), que se encuentra al lado de Elnosa.
Electroquómica del Noroeste emplea a 79 trabajadores y lleva 20 años funcionando en Pontevedra.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 1991
A