COMISION GAL. VICTORIANO RIOS (CC), ELEGIDO POR UNANIMIDAD PRESIDENTE DE LA "COMISION GAL"

- La comisión aprobó, a propuesta del PSOE, una declaración institucional de condena al terrorismo

MADRID
SERVIMEDIA

El senador de Coalición Canaria (CC) Victoriano Ríos fue eleido hoy por unanimidad presidente de la comisión de investigación de los GAL, mientras que para los puestos de vicepresidente primero y segundo fueron nombrados Rosa Vindel (PP) y Juan Antonio Arévalo (PSOE), respectivamente, y para los de secretario primero y secretario segundo, Francisco Moreno (PSOE) y Juan Moya (PP).

Los grupos parlamentarios dispondrán de plazo hasta el próximo lunes, a las cuatro de la tarde, para entregar sus programas de trabajo y la mesa y junta de portavoces de la comisión s reunirá el martes para iniciar sus trabajos.

La primera reunión de la comisión en pleno se celebrará el próximo jueves, una vez que haya concluido el pleno de la Cámara.

Victoriano Ríos dirigió unas breves palabras a los comisionados para afirmar que el Senado está en una "encrucijada importantísima en su corta, pero brillante historia", al tiempo que les pidió su máximo esfuerzo y dedicación, "porque el pueblo español", dijo, "está expectante de nuestro trabajo".

Por otra parte, la "comisin GAL" aprobó por unanimidad, y a propuesta el Grupo Socialista, una declaración institucional en la que se condena el terrorismo y los secuestros de José María Aldaya y Publio Cordón.

El contenido íntegro de la declaración es el siguiente: "La comisión de investigación para determinar las responsabilidades políticas que resulten de la creación, actuación, financiación y encubrimiento de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) expresa su rechazo y repulsa del terrorismo y condena el secuestro dl industrial vasco José María Aldaya, cuando se cumplen precisamente hoy seis meses de su secuestro, ejemplo concreto de violación de los derechos constitucionales, de tortura psicológica, de extorsión y de violencia terrorista".

"Condenamos también el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón, cuya rápida liberación esperamos. Esta comisión expresa su solidaridad con los secuestrados y sus familiares, y con todos los que son víctimas de los teroristas que continúan amenazando, secuestrando y sesinando".

(SERVIMEDIA)
08 Nov 1995
M