COMISION GAL. EL PSOE NO RECURRIRA LA COMISION GAL ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Senado, Bernardo Bayona, dejó claro hoy que su grupo no presentará ningún recurso de inconstitucionalidad contra la comisión de investigación de los GAL en la Cámara Alta y subrayó que su creación se ajusta por completo a los preceptos ecogidos en la Carta Magna.
Bayona insistió en que la 'comisión GAL' es "totalmente constitucional" y en que nadie del PSOE la pone en duda, aunque advirtió que "otra cosa bien distinta" son los objetivos que el PP pretende con ella, como la exigencia de responsabilidades políticas, facultad que, a su juicio, está reservada para el Congreso.
"De lo que dudamos", matizó, "es de la constitucionalidad del objetivo que el PP quiere obtener de esta comisión. De esta comisión no se puede derivar la resonsabilidad política ni la exigencia de dimisión el presidente del Gobierno, que es competencia exclusiva del Congreso".
En declaraciones en los pasillos de la Cámara Alta, el portavoz socialista justificó los informes internos encargados por su grupo sobre el alcance de la comisión en la necesidad de determinar con exactitud el ámbito y los límites del trabajo de los comisionados.
Por otra parte, Bayona aludió al retraso de su grupo a la hora de presentar al presidente del Senado la lista de susrepresentantes en la 'comisión GAL', actitud que ha sido criticada por los grupos de oposición.
Tras señalar que los grupos que representan la mayoría de la Cámara (PSOE, CC y CiU), todavía no han entregado la lista en el Registro, Bayona afirmó: "Estamos en nuestro derecho y tenemos un plazo que termina el día 31 y, por tanto, respetamos las decisiones del presidente y las acatamos".
En este sentido, aseguró que nunca se ha constituido en el Senado una comisión con la "velocidad" y "urgencia" qu está caracterizando a la de los GAL, al tiempo que recordó que en la última que se creó en la Cámara, el PP tardó cuatro meses en entregar la relación de sus miembros, a pesar de los requerimientos del presidente del Senado.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 1995
M