COMISION GAL. MARTINEZ SEVILLA (IU) TACHA DE "BURLA" LAS DUDAS DEL PSOE SOBRE LAS FACULTADES INVESTIGADORAS DEL SENADO

MADRID
SERVIMEDIA

El senador de IU Alvar Martínez Sevilla, portavoz del Grupo Mixto en la Cámara Alta, calificó hoy de "burla" y de "desprecio al Senado" las opiniones del jefe de los socialistas en el Congreso, Joaquín Almunia, al cuestionar la capacidad del Senado para abordar una comisión de investigación de los GAL, basándose en el artículo 108 de la Constitución, que establece que el Gobierno responde de su gestión política ante el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a Servimedia, Martínez Sevilla aseguró que la decisión de lossocialistas de elaborar un informe jurídico al respecto supone un "intento más de obstaculizar" los trabajos de la comisión aprobada la semana pasada por el Senado.

En su opinión, las argumentaciones de Almunia en el sentido de que el Gobierno sólo está obligado a responder ante el Congreso carecen de validez porque los miembros del Ejecutivo acuden también todas las semanas a la Cámara Alta para responder preguntas e interpelaciones durante los plenos.

Martínez Sevilla, que confesó que ya se tema alguna "maniobra" del PSOE para bloquear la puesta en marcha de la "comisión GAL", insistió en que el Senado cuenta con la facultad legislativa y con la de control al Gobierno, como segunda Cámara del país.

Asimismo, recordó unas manifestaciones del presidente del Senado, Juan José Laborda, en las que éste se pronuncia a favor de que las sesiones de la comisión sean públicas y en las que subraya la plena legitimidad de la Cámara para crear una comisión de investigación de los GAL.

Matínez Sevila atribuyó la decisión del Grupo Socialista de elaborar un informe jurídico al nerviosismo existente en las filas del PSOE después de la creación de una comisión que investigará la "guera sucia" contra ETA.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1995
M