COMISION GAL. EL JUEZ PALOMINO ORDENA A PEROTE QUE NO DECLARE ANTE LA COMISION DEL SENADO, SEGUN LA CADENA SER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez togado militar número 1, Jesús Palomino, ha ordenado al coronel Juan Alberto Perote que no revel en la 'comisión GAL' del Senado, ante la que debe comparecer el próximo 7 de diciembre, ningún dato que tenga relación con el sumario que tramita el magistrado y por el que está procesado por un presunto delito de revelación de secretos e informaciones relativas a la seguridad y defensa nacional, según informó hoy la Cadena Ser.
Asímismo, de acuerdo con esta emisora, el juez Palomino también ha prohibido a Perote, en aplicación de la Ley Procesal Militar y la Ley de Secreos Oficiales, que declare ant la comisión sobre lo que hubiera podido conocer por razón de su cargo o por las funciones que desempeñó en el CESID.
Por su parte, el abogado de Perote, Jesús Santaella, aseguró a Servimedia que a las 18,15 horas de esta tarde no había recibido ninguna notificación formal, informal o verbal del magistrado sobre esa prohibición de Palomino.
Dijo que es "sorprendente" el hecho de que, en el caso de que dicha información se confirme, la prohibición sea notificada antes a los medios de comunicación ue a la representación legal del coronel.
Esto, a su juicio, significaría que desde el juzgado togado militar se ha producido algún tipo de filtración y quebrantamiento del deber de secreto sumarial que, añadió, debe dar lugar a la correspondiente investigación para depurar las responsabilidades, incluso delictivas, a que hubiere lugar.
En este sentido, puso como ejemplo el hecho de que al juez Miguel Moreiras el Consejo General del Poder Judicial le haya incoado un expediente por una falta muy gave por quebrantamiento del deber de secreto.
Santaella explicó que, además, no se puede notificar nada a Perote si no es a través de su abogado, dado que es su representante procesal y, por tanto, el cauce normal de las notificaciones.
A su juicio, de confirmarse esta prohibición, la actuación de Palomino "es como mínimo irregular e irrespetuosa con las competencias del poder soberano, que es el poder legislativo del país, y en este sentido podría constituir una intromisión en el ejercicio de su propias competencias del Senado por parte del juez Palomino, que no de la jurisdicción militar, ya que se trata de la decisión de un juez".
Añadió que el cuestonamiento de esta decisión del juez Palomino, de haberse producido, "es más patente si cabe por cuanto no existe ningún requerimiento idéntico en relación con las declaraciones que está prestanto el coronel Perote en muy diferentes sumarios", entre los que citó el de las escuchas del CESID, los que instruye el juez Baltasar Garzón y el 'caso GA' que tramita el magistrado Eduardo Móner.
Finalmente dijo no entender, en su caso, la razón para que el juez Palomino pretenda silenciar al coronel Perote ante la comisión del Senado y no haga lo mismo ante la jurisdicción ordinaria.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 1995
S