COMISION GAL. IU ASEGURA QUE LAS COMPARECENCIAS DEBIERON COMENZAR CON ALVAREZ Y PLANCHUELO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Mixto en el Senado, Alvaro Martínez Sevilla, de Izquierda Unida (IU), afirmó hoy a Servimedia que la primera tanda de comparecencias de la "comisión GAL" -que comenzará el próximo lunes- debió empezar por las personas que ya tienen abiertos procesos sumariales, y no por el ex director de la Policía Rafael del Río y por ls funcionarios encargados por el Ministerio de Justicia e Interior del "caso Lasa y Zabala", quienes serán los primeros en declarar.
En su opinión, hubiera sido más beneficioso para los trabajos de la comisión que las comparecencias hubieran arrancado con Francisco Alvarez, Miguel Planchuelo, el coronel Juan Alberto Perote, o incluso José Amedo, para, a partir de sus testimonios, extraer las consecuencias políticas derivadas de la trama de los GAL.
Martínez Sevilla lamentó que los inculpados en e "caso GAL", "que son aquellas personas que tenían actuaciones directas en esta trama", vayan a comparecer precisamente después de que por la comisión hayan desfilado los cargos políticos.
"El de las comparecencias", apostilló, "ha sido un orden invertido y sin sentido, en el que estaban muy interesados CiU y PNV, que pusieron un énfasis absoluto en que las comparecencias de Alvarez, Planchuelo y Perote fueran las últimas, con la excusa de que ya tenían suamarios judiciales en marcha".
El portavo del Grupo Mixto admitió que el orden fijado definitivamente para las comparecencias no fue "el más lógico", aunque señaló que su grupo tuvo que votarlo para llegar a "unos mínimos" que posibilitaran el inicio de los trabajos.
"Desde nuestro punto de vista", aclaró, "las responsabilidades políticas deben ser demandadas a la vista de las actuaciones concretas y por eso había que haber colocado antes las comparecencias de los encusados en el 'caso GAL'".
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1995
M