COMISION GAL. EL INFORME DEL PSOE CONCLUYE QUE LA COMISION ES CONSTITUCIONAL PERO NO PUEDE EXIGIR RESPONSABILIDADES POLITICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Senado, Bernardo Bayona, confirmó hoy a Servimedia que ya dispone del informe jurídico que su grupo ha elaborado con la opinión de destacados expertos dl mundo del derecho, en el que se concluye que la creación de la "comisión GAL" se ajusta a los preceptos constitucionales, aunque no está facultada para exigir responsabilidades políticas al Gobierno.
Bayona, que desde que la comisión fue aprobada por el pleno de la Cámara Alta ha insistido en que corresponde al Congreso las exigencia de responsabilidades políticas, en virtud del artículo 108 de la Carta Magna, subrayó que esa misma opinión es compartida por los expertos constitucionalistas que han sdo consultados por su grupo parlamentario.
El portavoz socialista quiso dejar claro que el informe del PSOE fue encargado para uso interno y se negó a facilitar el nombre de los juristas cuya opinión ha sido recabada por la dirección del Grupo Socialista del Senado.
No obstante, fuentes consultadas por esta agencia han indicado que en la realización del informe han participado, entre otros, Jordi Solé Tura, diputado socialista y ponente de la Constitución de 1978; el catedrático de Derecho Constiucional Javier Pérez Royo y otros expertos como Oscar Alzaga.
El informe del PSOE sostiene que el Senado puede crear comisiones de investigación y ejercer su función de control al Gobierno, pero en cambio no tiene la potestad de exigir las responsabilidades políticas al Gobierno, porque este hecho iría en contra del artículo 108 de la Constitución, según el cual el Ejecutivo "responde solidariamente de su gestión política ante el Congreso de los Diputados".
(SERVIMEDIA)
14 Nov 1995
M