COMISION GAL. CIU APOYARA A VICTORIANO RIOS (CC) COMO PRESIDENTE DE LA COMISION

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de CiU en la comisión de investigación de los GAL en el Senado, Francesc Codina, confirmó esta mañana a Servimedia que su grupo votará a favor de la candidatura de Victoriano Ríos, de Coalición Canaria (CC), a la presidencia de la comisión, durante el acto de constitución de la misma, que se celebrará a la una de esta tarde en la Cmara Alta.

De esta forma, el parlamentario canario se asegura el apoyo de los cuatro grupos que votaron a favor de la 'comisión GAL' (PP, PNV, CC y Grupo Mixto), así como el de los nacionalistas catalanes, que todavía no se habían pronunciado.

El único grupo que no ha mostrado públicamente sus preferencias es el socialista, cuyo portavoz, Bernardo Bayona, dejó claro ayer que en ningún caso aceptarán que la presidencia de la comisión recaiga en un representante del Grupo Popular.

Victoriano Ros declaró ayer que sólo estaría dispuesto a presidir la 'comisión GAL' si contaban con el apoyo mayoritario de los grupos de la Cámara.

Por otra parte, el portavoz de CiU en la comisión se mostró sorprendido por las información publicada hoy por el diario "El País", según la cual PSOE, CiU y PNV -que cuentan con la mayoría en la comisión- han acordado consultar al juez del Tribunal Supremo Eduardo Móner si citan a los imputados en el 'caso GAL', para evitar interferencias en las actuaciones judiciale.

Codina reconoció que su grupo ha mantenido contactos con los socialistas y nacionalistas vascos sobre este extremo, pero subrayó que tales contactos no habían culminado en ningún acuerdo. Asimismo, destacó que el PNV tenía dudas sobre la convenciencia de consultar con el juez Móner sobre la citación de los imputados.

El senador catalán indicó igualmente que su grupo renunciará a tener un representante en la mesa de la 'comisión GAL' en el caso de que Victoriano Ríos sea elegido presidente.

Por otra parte, representantes de los grupos del 'bloque del sí' se reunirán antes de la constitución oficial de la comisión para intentar buscar una estrategia que contrarreste el supuesto acuerdo de socialistas y nacionalistas catalanes y vascos de consultar al juez antes de llamar a declarar a los implicados en el sumario que instruye el Supremo, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 1995
M