COMISION GAL. BAYONA ARREMETE CONTRA AZNAR POR ESCUDARSE EN EL SENADO Y NO ATREVERSE A PRESENTAR LA MOCION DE CENSURA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSO en el Congreso, Bernardo Bayona, censuró hoy al presiente del PP, José María Aznar, por no atreverse a presentar una moción de censura contra el Gobierno y querer transferir al Senado la exigencia de responsabilidades políticas mediante una comisión de investigación de los GAL, que, a su juicio, no tiene esas competencias.

Bayona recordó que el PP presentó en el Senado una petición de "comisión GAL" similar a la que fue rechazada por el Congreso, sin darse cuenta de que las competencias y facultades onstitucionales de ambas cámaras no son las mismas.

Con estas manifestaciones, realizadas ante un grupo de periodistas, Bayona aludió a la intención del PSOE de solicitar un informe jurídico respecto a la capacidad con que cuenta el Senado para exigir responsabilidades al Gobierno mediante la comisión de investigación de la "guerra sucia" contra ETA.

El portavoz socialista reiteró que su grupo no aceptará que una comisión de investigación como la de los GAL interfiera en el procedimiento judicial al tiempo que señaló que de la lectura de la Constitución surgen dudas respecto a la capacidad de la Cámara Alta a la hora de exigir responsbilidades políticas al Gobierno.

En su opinión, lo primordial es que la comisión determine con claridad cuál será el cometido y el alcance de sus trabajos, con el fin de evitar cualquier "conflicto" o "barullo" entre las instituciones.

"Nuestra actitud", puntualizó, "será velar por el normal funcionamiento de la institución y lograr que la comisión realice ss trabajos con normalidad, actuando con rigor y sin general conflictos interinstitucionales".

Por otra parte, Bayona rechazó las acusaciones del PP e IU en el sentido de que el presidente del Senado quiere alargar innecesariamente los plazos para la creación de la "comisión GAL".

A su juicio, el reglamento está para ser cumplido y Laborda está ejerciendo sus facultades, acortando incluso los plazos previstos para designar a los miembros de la "comisión GAL".

(SERVIMEDIA)
24 Oct 1995
M