COMISION GAL. LA ACUSACION POPULAR CREE QUE UN SENADO "INOPERANTE" NO CONSEGUIRA RESULTADOS EN LA INVESTIGACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El abogado de la acusación popular en el 'caso GAL', José Luis Galán, no es optimista en cuanto al resultado de los trabajos de la comisión de investigación aprobada ayer por el Senado, una Cámara que calificó de "inoperante".
Según declaró a Servimedia, "los senadores no están duchos en materia deGAL y carecen de experiencia en cuanto a comisiones de investigación. El Senado ha sido una institución tradicionalmente inoperante y ahora tenemos un Tribunal Supremo que no ha instruido en su vida y está instruyendo el sumario y un Senado que no ha pegado en su vida un palo al agua llevará la investigación. La operatividad de estas pesquisas va a ver muy limitada".
Galán afirmó que "el proceso judicial no tiene porqué verse afectado por la investigación de la comisión sobre el GAL. Es bueno que se hya creado esta comisión, porque la verdad debe buscarse por todos los medios lícitos a nuestro alcance, pero realmente la creación es un poco tardía".
El letrado de la acusación popular consideró "hipócrita" la actitud de "algunos de los proponentes de la comisión" que han hecho la petición en 1995, cuando los delitos imputados a los GAL se cometieron entre los años 1983 y 1987.
Galán insistió en que la "insuficiente experiencia" de las cámaras en el desarrollo de comisiones de investigación limiará mucho su actuación y resultados y responsabilizó de ello al Gobierno socialista, por "el rodillo que ha impuesto en la vida parlamentaria y por su negativa contumaz a que se crearan comisiones de investigación parlamentaria".
Contempló la posiblilidad de que algunos de los llamados a declarar puedan negarse a prestar testimonio ante la comisión del Senado, lo que supondría, en su opinión, "un fraude, uno más de los muchos que se van acumulando en esta investigación".
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1995
SGR