COMISION GAL. ACEBES (PP) CREE QUE UN INFORME JURIDICO SOBE COLISIONES CON LA JUSTICIA NO PARALIZARA LA 'COMISION GAL'

- Considera "inexcusable" la comparecencia de Felipe González

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Angel Acebes, afirmó hoy que si la Mesa de la Cámara solicita un informe a los servicios jurídicos respecto a la posible colisión entre los trabajos de la 'comisión GAL' y los derechos que asisten a los implicados en los sumarios abiertos, esta decisión no tiene por qué suponer un aplazamiento en la pesta en marcha de la misma.

Acebes, que hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas, insistió en que la Constitución establece claramente que la investigación parlamentaria y la judicial pueden ser compatibles, por lo que estima que ese dictamen jurídico no afectará de ningún modo a la 'comisión GAL'.

El jefe de los populares en el Senado, que dio prácticamente por segura su presencia en la comisión, reiteró la "necesidad inexcusable" de que Felipe González y otros altos cargos de la luchaantiterrorista en la época de los GAL comparezcan ante los comisionados, con objeto de que su testimonio sirva para esclarecer todo lo ocurrido en la guerra sucia contra ETA.

Igualmente, Acebes no descartó la posibilidad de que su grupo reclame alguna comparecencia de responsables del CESID, así como el aporte de documentación elaborada por los servicios secretos acerca de los GAL.

En cuanto a la posibilidad de que los socialistas puedan responder pidiendo la comparecencia de José María Aznar, elportavoz del PP en la Cámara Alta dijo que su grupo no se opondrá a esa solicitud, aunque aclaró a continuación que el presidente de su partido "poca información puede aportar" respecto a la creación, actuación y financiación de los GAL.

Acebes subrayó que el PP quiere hacer en la 'comisión GAL' un trabajo "serio y riguroso" sin ningún afán de politizar. "Si nadie pone chinitas", agregó, "vamos a demostrar que esta no será una comisión frívola".

Por otra parte, el portavoz popular restó validez alas acusaciones lanzadas desde otros grupos, que han advertido que la 'comisión GAL' apenas tendrá tiempo de sacar adelante su trabajo como consecuencia de la proximidad de las elecciones generales de marzo, si es que Felipe González mantiene su promesa.

En este sentido, Acebes dijo que a una media de cinco comparecencias por día, en poco más de una semana se podrían completar hasta un total de cincuenta, cifra que, a su modo de ver, sería suficiente para tener una visión de conjunto sobre la 'trama GL'. De acuerdo con los cálculos del portavoz popular, los comisionados dispondrían luego de casi dos meses para revisar los documentos y elaborar las conclusiones.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1995
M