COMISION GAL. ACEBES ADVIERTE QUE PSOE, CIU Y PNV INCURRIRAN EN UNA GRAVE IRRESPONSABILIDAD SI RETIRAN ALGUNAS COMPARECENCIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Senado, Angel Acebes, afirmó hoy que si los socialistas y los nacionalistas catalanes y vascos llgan mañana a un acuerdo que permita eliminar algunas de las comparecencias fijadas para la primera ronda, la "comisión GAL" quedaría vacía de contenido y estos grupos políticos incurrirían en una grave irresponsabilidad.
Acebes declaró a un grupo de periodistas que si finalmente se caen de la lista de comparecientes el ex ministro del Interior José Barrionuevo y otros cargos políticos como Narcís Serra, Julen Elgorriaga o Carlos Sanjuán "se impediría el funcionamiento normal de la comisión".
Precsó que si a una comisión de investigación se le quita todo el calendario y toda la documentación, "quedará poca cosa" y reiteró que si este hecho se confirma la coalición PSOE-CiU incurriría en una irresponsabilidad gravísima".
Durante la mañana de hoy, los pasillos del Senado fueron un hervidero de rumores acerca de las decisiones que se adoptarán mañana en la reunión de la mesa y junta de portavoces de la comisión de investigación de los GAL, en la que podrían ser anuladas algunas de las comparecencas previstas, si el PSOE, PNV y CiU suman sus fuerzas.
Fuentes de CiU aseguraron que estarían dispuestas a cambiar el sentido de su voto y rechazar ahora la comparecencia de Barrionuevo, al entender que la concesión de su suplicatorio ha provocado un cambio de situación, opinión que también ha sido compartida por el propio presidente de la comisión, el senador de Coalición Canaria, Victoriano Ríos.
PRIMERA FASE
Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Zubía, ha insistido días atrás en que su gupo rechazaría las comparecencias de cargos políticos, en el caso de que éstas tuvieran que ser votadas nuevamente durante la primera fase de la investigación.
Acebes aseguró hoy que desconoce si en la reunión de mañana de la mesa y portavoces de la comisión algún grupo planteará la suspensión de alguna comparecencia de las ya fijadas y señaló a este respecto que si esto ocurre finalmente no sería posible investigar la trama de los GAL.
"Yo espero que eso no se produzca", agregó, "pero si realmene esa sociedad entre el PSOE y otros grupos provoca que la comisión no pueda llevar a cabo ninguno de sus trabajos porque ahora se echa atrás todo el calendario, el programa aprobado y todo eso, sería obstaculizar su funcionamiento y entonces veríamos que actitud tomaríamos".
Sobre la negativa del Gobierno a enviar la documentación solicitada al CESID sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación, el portavoz popular indicó que el PP estudiará las razones esgrimidas por el Ejecutivo para comprobar siestán justificadas.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 1995
M