LA COMISION DE EXPERTOS DE DOÑANA ACONSEJARA REDUCIR LOS NIVELES DE EXTRACCION DE AGUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comisión de expertos encargada de preparar un informe sobre la posibilidad de aplicar un modelo de desarollo socio-económico en el Parque Nacional de Doñana, podría proponer la reducción de los niveles de extracción de agua del acuífero, que el Patronato tiene fijados en 52 hectómetros cúbicos anuales, según manifestó a Servimedia uno de lo integrantes del grupo científico.
Aunque es posible que el límite marcado por el Patronato de Doñana esté siendo respetado, quizás no es el correcto, ya que podría estar permitiendo sacar más agua de la que se regenera de forma natural.
La misma fuente aseguró que "si el nivel del agua disminuye medio metro más, Doñana morirá, ya que la vegetación no podría sobrevivir".
De ser así, no sería necesaria la desecación para acabar con este espacio, algo que algunos estudiosos consideran imposibl, al argumentar que antes de que eso ocurra, sufriría un proceso de salinización, lo cual resultaría igualmente negativo.
AGRICULTURA Y GANADERIA
Una de las principales dificultades que afronta la comisión es la de encontrar un nuevo límite a las extracciones que permita compaginar las actividades agrícolas y ganaderas con la conservación del medio.
Diversos expertos, entre ellos el catedrático de Hidrogeología Ramón Llamas, han advertido del peligro de desecación que sufre este entorno, considrado por muchos como uno de los ecosistemas europeos más importantes.
Por el contrario, el director del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), Santiago Marraco, negó el pasado lunes que el parque se vaya a quedar sin agua en un futuro próximo.
El director de la Estación Biológica de Doñana, el biólogo Miguel Delibes, manifestó recientemente a esta agencia que la salvación del parque está en manos de la comisión.
MENOS DE 50 HECTOMETROS
Si bien este grupo de científicos nofinalizará sus trabajos hasta dentro de unos meses, podría sugerir, finalmente, limitar la extracciones de agua hasta una cantidad que oscilaría entre los 35 y los 50 hectómetros anuales.
Hasta ahora, ninguna de las personas que han intentado analizar la situación del parque ha podido concretar con seguridad cuál es la cantidad real de agua que se saca del acuífero.
No obstante, los científicos que estudian la posibilidad de encontrar el equilibrio entre desarrollo y conservación subrayan las imprtantes diferencias que existen de unas zonas a otras, dada la diversidad de ecosistemas que presenta este espacio protegido.
Pero la pérdida de agua no es el único problema que deben afrontar, ya que asuntos como el desarrollo urbanístico y el tránsito de vehículos y personas también deberán ser analizados.
EL ROCIO
Expertos y personas vinculadas a la Administración regional expresaron a Servimedia su disconformidad con que Doñana también acoja la celebración del Rocío.
Sin embargo, el araigo popular con el que cuenta la fiesta convierte en bastante improbable la posibilidad de su traslado a otro lugar.
La urbanización "Dunas de Almonte", una de las causas de la creación de esta comisión, podría ser el aspecto que más ha retrasado los trabajos.
Mientras un sector importante de los habitantes de la comarca son partidarios del proyecto urbanístico, colectivos ecologistas y expertos en materia conservacionista han reiterado durante los últimos meses que su ejecución provocaría dañosirreversibles.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1991