LA COMISIÓN EUROPEA SOSTIENE QUE EL CONTAGIO DE AVES A PERSONAS ES "MUY IMPROBABLE" EN EUROPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Investigación de Salud de la Comisión Europea, Octavi Quintana, aseguró hoy que es "muy improbable" que el virus más nocivo de la gripe aviar, el H5N1, mute y afecte a humanos en Europa, ya que en este continente, a diferencia del asiático, las personas no conviven directamente con las aves.
Quintana recordó en una rueda de prensa ofrecida en Madrid que las personas contagiadas por el virus en Asia convivían directamente con los pollos y lo hacían, además, en muy malas condiciones de salubridad.
Por eso, reiteró, "el caso de contaminación directa de aves a personas es altamente improbable en Europa", donde sí se han detectado aves muertas por esta causa en diez países.
En este sentido, el experto indicó que "lo más probable es que, tarde o temprano, aparezcan casos de gripe aviar" en aves en España, ya que es una enfermedad que ha aparecido en las zonas de alrededor.
Si esta situación se da, recomendó, lo primero que debe hacerse es comprobar que realmente los animales han muerto por el H5N1. Además, es necesario establecer un radio de tres kilómetros de protección total para las aves y otro de diez de seguridad, también para los animales. Al tiempo, hay que intentar controlar el foco, si lo hay, en las aves.
Por otra parte, el doctor Quintana, responsable de la investigación contra la gripe aviar y humana, insistió en que se puede comer pollo sin ningún problema, ya que no hay "base científica de contagio por vía digestiva". En Europa, subrayó, la carne se come cocinada y este virus muere a una temperatura de 70 grados.
Con respecto al contagio de la enfermedad de las aves a felinos, el experto indicó que es algo "difícil", aunque no imposible, y que más difícil es aún que el virus pase de los felinos a las personas, pues para esto es necesaria "una gran carga viral".
"Teóricamente es posible, pero en la realidad es un riesgo remotísimo, prácticamente despreciable", aseguró el también representante de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea en temas de salud ante el grupo de investigación del Consejo de Ministros de la UE.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2006
G