MADRID

LA COMISIÓN EUROPEA SIMPLIFICA EL REGLAMENTO SOBRE DETERGENTES PARA PROTEGER AL CONSUMIDOR Y EL MEDIO AMBIENTE

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha simplificado la ley comunitaria sobre los detergentes para reducir el impacto negativo de sus agentes tóxicos sobre las aguas superficiales.

Según ha informado la Comisión, a partir del 8 de octubre el nuevo reglamento obligará a introducir métodos de análisis sobre biodegradabilidad más estrictos, y a incluir más exigencias sobre el etiquetado destinadas a proteger al consumidor.

El Ejecutivo europeo explicó que los agentes superficiales orgánicos de los detergentes en polvo pueden tener un efecto tóxico en las aguas superficiales e imponer una carga en los centros de depuración de aguas residuales.

La nueva norma permite simplificar el derecho comunitario reuniendo en un sólo texto cinco directivas y una recomendación de la Comisión sobre el etiquetado de los detergentes.

Las normas sobre los métodos de ensayo se han reforzado para proteger aún más al consumidor y al medio ambiente. Hasta ahora, el 10% de los agentes de superficie, utilizados principalmente en los suavizantes y lavavajillas, quedaban excluidos de dicha normativa.

Asimismo, las etiquetas informativas deberán incluir más detalles sobre todos los productos susceptibles de provocar alergias.

Es la primera vez que un reglamento se aplica a los detergentes, siendo el objetivo último la puesta en marcha comunitaria de exigencias técnicas y facilitar así las modificaciones ulteriores que el desarrollo y conocimientos científicos en la materia pueden apotar.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2005
D