Macroeconomía

La Comisión Europea saca a España del procedimiento de déficit excesivo, aunque cerró 2023 en el 3,6%

- La Comisión confía en que España reduzca su déficit hasta el 3% este año

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha sacado a España del procedimiento de déficit excesivo, a pesar de que cerró el año pasado con un déficit del 3,6% del PIB, superior al 3% que marcan las nuevas reglas fiscales europeas.

Bruselas publicó este miércoles su paquete de primavera del semestre europeo 2024, en el que destaca que las finanzas públicas de España “siguieron mejorando en 2023, beneficiándose de un fuerte crecimiento del PIB nominal”. “El déficit de las administraciones públicas se redujo el año pasado en más de 10.000 millones de euros, hasta el 3,6% del PIB, desde el 4,7% en 2022”.

De este modo, justifica su decisión en las previsiones económicas y añade que las previsiones económicas de la Comisión estiman que el déficit público de España se reduzca hasta el 3% del PIB en 2024, en consonancia con las previsiones del Gobierno, “por el menor coste de las medidas de apoyo energético (estimadas en el 0,2% del PIB) y la evolución positiva de la fiscalidad directa respaldada por un mercado laboral y un escenario macroeconómico favorables”.

El informe señala que “el fuerte crecimiento económico y la evolución positiva del mercado laboral” español explicaron “en gran medida el dinamismo sostenido de la renta, en particular los impuestos directos, que fueron el principal impulsor de reducción del déficit el año pasado”. Además, “ampliar las medidas para proteger los ingresos de las empresas y los hogares de los altos precios de la energía tuvo un coste presupuestario menor (0,9% del PIB) que en 2022 (1,6% del PIB)”.

La Comisión Europea incide en que desde 2020 el déficit de las administraciones públicas “se ha reducido en 6,4 puntos porcentuales, equivalente a 60.000 millones de euros, y la deuda pública bruta se ha reducido en 17,6 puntos porcentuales, hasta el 107,7% del PIB en 2023”.

Asimismo, el estudio recoge que los ingresos “mantuvieron su impulso el año pasado” principalmente ​​por los impuestos directos. “Los ingresos tributarios acumulados registraron un crecimiento del 7,2% en 2023 y los ingresos por Impuesto sobre Sociedades crecieron un 14,6%, reflejando el fuerte incremento de los beneficios empresariales”. A ello añade que los ingresos por IRPF “crecieron un 8,8% en 2023 por el aumento del 9% de la renta disponible de los hogares, que se vio respaldado por la continua y fuerte creación de empleo y la disminución del trabajo no declarado”.

Por otro lado, señala que los ingresos relativos a los impuestos al consumo se desaceleraron el año pasado, particularmente los procedentes del IVA, “registrando una tasa de crecimiento del 1,9% en comparación con el 13,9% en 2022”. Según la Comisión, la causa fue el menos gasto de los consumidores y las medidas para mitigar el aumento de los precios de la energía y los alimentos.

“CLARA SEÑAL DE CONFIANZA”

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, valoró la decisión de la Comisión de salvar a España del procedimiento por déficit excesivo y aseguro que es una “clara señal de confianza en la sostenibilidad de nuestras cuentas públicas”. “Confirma nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal con unas previsiones de déficit público para 2024 del 3% del PIB”, lo que supone “una caída de más de siete puntos porcentuales desde el pico registrado en 2020 por la pandemia”.

Además, fuentes del Ministerio de Economía explicaron que España también sale de la lista de países con desequilibrios en la que estaba desde la creación del marco de desequilibrios macroeconómicos que se creó tras la crisis financiera, y en la siempre se había determinado que en España existían desequilibrios, incluso excesivos en algún año. “Salimos por primera vez desde 2012 del grupo de países con desequilibrios macroeconómicos gracias al buen comportamiento del sector exterior y a la fortaleza de nuestro mercado de trabajo”, apuntó Cuerpo.

Dichas fuentes manifestaron que salir del procedimiento de déficit excesivo “nos coloca en una muy buena situación de partida para la implementación del nuevo marco de reglas fiscales”. En ese sentido, avanzaron que los equipos de Economía y Hacienda están trabajando en el Plan Fiscal Estructural que el Gobierno tendrá que presentar a la Comisión en septiembre. Así, “en las próximas semanas” el Ejecutivo iniciará un diálogo técnico “muy estrecho” con la Comisión.

SENDA DESCENDENTE

La Comisión Europea confirmó que está justificada la apertura de un procedimiento por déficit excesivo en el caso de siete Estados miembros, que son Bélgica, Francia, Italia, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia.

Fuentes del Ministerio defendieron que, aunque el criterio de 2023 se incumple en la medida en que el 3,6% es mayor que el 3%, el objetivo del procedimiento es evitar déficits excesivos e instar a correcciones. Sin embargo, “en el caso de España no es necesario porque como ha avalado la propia Comisión vamos a cumplir con este 3%”.

“A todos los países que incumplimos el criterio en 2023 se nos envió una carta”, afirmaron, en la que “hicimos hincapié en la reducción sustancial y continua del déficit hasta niveles cercanos al 3%”. Entendieron que son argumentos que la Comisión habrá tenido en cuenta y reconocieron que Bruselas hará un seguimiento estrecho de que este año España cumpla con el 3%.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2024
ECJ/clc