LA COMISION EUROPEA ROPONE LA CREACION DE UNA PATENTE UNICA EUROPEA

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha propuesto la creación de una patente comunitaria, para dar a los inventores la posibilidad de inscribir sus creaciones en un registro único y válido para todos los países de la UE.

El objetivo es fomentar la innovación bajando el coste actual de obtención de una patente y permitiendo una estructura jurídicamente clara en caso de litigio.

Los Consejos Europeos de Lisboa y Feira ya habían trtado la posibilidad de llevar a cabo una iniciativa como ésta y habían fijado la fecha de su puesta en marcha a finales del 2001. Ahora es la Comisión la que se une a la iniciativa que, según el comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, "es un componente esencial de los esfuerzos de Europa para reducir la carga fiscal de las empresas y contribuir a asegurar que las innovaciones tecnológicas sean aprovechadas con éxito por la industria y el comercio".

En la actualidad, las patentes son registrads o en los organismos de cada país, o en la Oficina Europea de Patentes (OEB) con sede en Munich, si bien ésta suele recibir sólo los paquetes de patentes ya registradas a nivel nacional. Así, en caso de litigio, son los tribunales de los quince países miembros, con sus quince legislaciones diferentes, quienes dirimen el conflicto.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2000
E