LA COMISION EUROPEA RECONOCE CARENCIAS DE ACCESIBILIDAD EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO EUROPEO

-En 2003 presentará una propuesta de reglamento en la que se recogerán los derechos de los usuarios

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha elaborado una propuesta sobre transpote ferroviario en la que reconoce que las posibilidades de acceso a las estaciones y a los trenes resultan todavía insuficientes para las personas con movilidad reducida.

Algunos trenes, según la Comisión, están equipados para que el colectivo de discapacitados pueda acceder a los vehículos con facilidad, pero señala carencias en las infraestructuras, tales como la falta de dispositivos mecánicos que les permitan trasladarse de un andén a otro.

En el documento titulado "Hacia un espacio ferroviaro europeo integrado", las autoridades de Bruselas reconocen que han recibido, y siguen recibiendo, quejas de los ciudadanos comunitarios referidas a toda una serie de cuestiones como puntualidad, información sobre tarifas, horarios y retraso; condiciones de higiene y seguridad de los vehículos y de las estaciones, y también sobre accesibilidad para personas con discapacidad.

La Comisión tiene previsto presentar en 2003 una propuesta de Reglamento en la que se recojan los derechos de los pasajeros y seestablezcan los cauces para la resolución de los conflictos entre operadores y usuarios del servicio. Asimismo, se estimulará a las empresas del sector a renovar el material rodante que se utiliza en el transporte internacional, mejorando además de su seguridad y comodidad, su accesibilidad.

También se incentivará a los operadores ferroviarios a desarrollar voluntariamente una carta de calidad en el servicio, en la que se tratarían cuestiones como la puntualidad, la información en formato electrónico,y el acceso para grupos con necesidades especiales -como las personas con discapacidad- entre otros.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2002
J