LA COMISION EUROPEA CONTRA EL RACISMO ALERTA SOBRE LA SITUACION EN CHPRE, CROACIA, ALEMANIA Y TURQUIA

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, integrada por expertos del Consejo de Europa en la lucha contra el racismo, ha emitido cuatro nuevos informes sobre los problemas de racismo, xenofobia, antisemitismo e intolerancia que se registran en Chipre, Croacia, Alemania y Turquía.

Estos informes forman parte de un segundo ciclo de análisis de las políticas, leyes y prácticas de los Estados miembros del Consejo para combtir el racismo.

Este segundo informe, con datos sobre los 43 países miembros del Consejo de Europa, examina la aplicación de las propuestas realizadas a los gobiernos nacionales en el informe anterior. Asimismo, proporciona datos actualizados y un análisis de los temas de particular interés en cada país.

La Comisión contra el Racismo señala que, aunque los cuatro países citados han conseguido algunas mejoras positivas al respecto, aún persisten algunos problemas importantes.

Respecto a Croaca, el informe señala la persistencia de problemas de discriminación e intolerancia, particularmente en lo concerniente a serbios y comunidades romanís. Además, la penuria económica y la necesidad de reconstruir las infraestructuras dañadas por la guerra empeoran aún más la situación.

En Chipre, los inmigrantes son víctimas de racismo, xenofobia y discriminación. El informe recoge informaciones sobre la excesiva fuerza policial contra los extranjeros que entran en el país o que permanecen allí.

Lasituación en Alemania está caracterizada por incidentes raciales violentos, insuficientes medidas de integración y algunas actitudes negativas hacia aquellas personas consideradas "extranjeras".

Por último, la situación de los inmigrantes sin estatus legal y las personas en busca de asilo político es especialmente preocupante en Turquía, sobre todo en lo referente al trato que reciben estas personas por parte de la policía y autoridades aduaneras.

Además, el informe subraya las serias limitacione de derechos de los grupos minoritarios a la hora de expresar y desarrollar con normalidad su cultura étnica, lingüística o religiosa.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2001
E