LA COMISION EUROPEA QUIERE EXTENDER LA LIBRE CIRCULACION EN LA UE A TRABAJADORES DE TERCEROS PAISES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha aprobado na estrategia, por iniciativa de su presidente, Romano Prodi, para abrir y consolidar los mercados de trabajo paneuropeos en cuatro años. Entre los objetivos está lograr que los originarios de terceros países puedan ser autorizados, al igual que los ciudadanos de la UE y sus familias, a establecerse y trabajar en cualquier Estado miembro, siempre y cuando ello no afecte al equilibrio social y al mercado laboral.
Con anterioridad, el Consejo bloqueó dos propuestas de directiva relativas a este asunto, ero la Comisión ha declarado que desea "sortear ese bloqueo" y obtener en 2002 garantías suplementarias de libre circulación.
Para 2005 se habrá desarrollado esta iniciativa en dos fases: la primera eliminará los obstáculos para la aparición de nuevos mercados de este tipo, y la segunda propiciará la creación de un grupo operativo de alto nivel compuesto por representantes del mundo empresarial. La Comisión espera que el Consejo Europeo de Estocolmo refrende esta estrategia.
El grupo operativo qu se creará en la segunda fase del proyecto tendrá por objetivo determinar las fuerzas motrices y características principales de los nuevos mercados de trabajo europeos y los principales obstáculos a su desarrollo, y presentar una serie de iniciativas políticas necesarias para garantizar que estos mercados estén abiertos a todos en 2005.
La formación de este grupo, que presentará su informe a la Comisión en diciembre de este año, está prevista para abril. A partir del informe, la Comisión elaborará un lan de acción.
El Ejecutivo presentará, en marzo de 2001, una comunicación que analice el problema de los obstáculos a la movilidad en el mundo del trabajo, especialmente los creados por los distintos regímenes fiscales de los Estados miembros. También los diferentes sistemas de pensiones y de seguridad social destacan como un grave problema, por lo que a finales de este año se presentará una propuesta sobre transferibilidad. En concreto, el Ejecutivo presta atención en este campo a investigadores, esudiantes, formadores y profesores.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2001
E