Unión Europea
La Comisión Europea propone una reforma de la legislación para lograr medicamentos más “accesibles y asequibles”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea propusó este miércoles revisar la legislación farmacéutica de la UE, la mayor reforma en más de veinte años, para adaptarla a las necesidades de ciudadanos y empresas de toda la Unión Europea (UE).
Según informó la Comisión, respaldará la innovación e impulsará la competitividad y el atractivo de la industria farmacéutica de la UE, promoviendo unas normas medioambientales más estrictas. Además de esta reforma, la Comisión propone una recomendación del Consejo para intensificar la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM). "Los medicamentos autorizados en la UE siguen sin llegar a los pacientes con la suficiente rapidez y tampoco son accesibles en la misma medida en todos los Estados miembros. Existen lagunas significativas en la respuesta a las necesidades médicas no satisfechas, las enfermedades raras y la resistencia a los antimicrobianos (RAM)", explicó la Comisión.
Además, destacó que "los elevados precios de los tratamientos innovadores y la escasez de medicamentos siguen siendo una preocupación importante para los pacientes y los sistemas sanitarios". Añadió que "para garantizar que la UE siga siendo un lugar atractivo para la inversión y un líder mundial en el desarrollo de medicamentos, debe adaptar sus normas a la transformación digital y las nuevas tecnologías", además de "reducir la burocracia y simplificar los procedimientos".
La revisión incluye las propuestas de una nueva directiva y un nuevo reglamento, que revisan y persiguen sustituir la legislación farmacéutica vigente, incluida la legislación sobre medicamentos para niños y para enfermedades raras.
Tiene por objeto, entre otras cuestiones, "crear un mercado único de los medicamentos" que garantice que todos los pacientes de la UE tengan un acceso oportuno y equitativo a unos medicamentos seguros, eficaces y asequibles.
Para alcanzar dichos objetivos, la reforma "abordará todo el ciclo de vida de los medicamentos". Además, según la Comisión, se facilitará que los medicamentos genéricos y biosimilares estén disponibles de forma más temprana, y se simplificarán los procedimientos de autorización de comercialización.
Asimismo, las nuevas normas deberán abordar el impacto medioambiental de la producción de medicamentos, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Por último, se introducirán medidas en pro de una mayor transparencia de la financiación pública destinada al desarrollo de medicamentos, y se incentivará la generación de datos clínicos comparativos.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2023
CAG/gja