INMIGRACIÓN

LA COMISIÓN EUROPEA PROPONE UNA OFICINA COMUNITARIA DE APOYO EN MATERIA DE ASILO

MADRID/BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea adoptó hoy una propuesta de reglamento para la creación de una oficina europea de apoyo en materia de asilo, que permitirá la instauración rápida de una agencia que coordinará y reforzará la cooperación entre los estados miembros.

Esta oficina contribuirá a hacer converger las normas en materia de derecho de asilo que existen en la UE, según informó hoy la Comisión Europea.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Libertad, Seguridad y Justicia, Jacques Barrot, aseguró que "es esencial que los servicios de los Estados miembros competentes en materia de asilo cuenten con una ayuda concreta para hacer frente a sus necesidades diarias y operativas".

"Los equipos de apoyo que ofrecerá la oficina permitirán también solucionar de manera conjunta situaciones urgentes como la llegada masiva de solicitantes de asilo", añadió.

La Comisión Europea explicó que existen grandes diferencias en la práctica de los Estados miembros en las solicitudes de protección internacional. Por ejemplo, un ciudadano iraquí tiene el 71% de posibilidades de obtener protección en un país comunitario y un 2% en otro Estado miembro.

Por ello, la oficina propuesta por el Ejecutivo comunitario apoyará a los Estados miembros en su aplicación de una política de asilo "más coherente y justa".

Esta oficina se creará en forma de agencia u organismo europeo independiente y la Comisión Europea y los Estados miembros estarán representados en el Consejo de Administración, que sería su órgano de dirección.

La oficina podría iniciar sus actividades a partir de 2010 si los países adoptan con rapidez la propuesta de la Comisión Europea. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidirán dónde se establecerá la sede.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2009
R