LA COMISION EUROPEA PROPONE EL CAMBIO DEL DISEÑO DE MONEDAS DEL EURO PARA QUE SEAN IDENTIFICADAS POR LOS CIEGOS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha propuesto ciertas modificaciones técnicas en las monedas de 10 y 50 céntimos del euro para fcilitar su manejo a ciegos y deficientes visuales, propuesta que ya fue realizada por el Consejo de ministros de Economía de la Unión Europea el pasado día 7 de julio.

Esta decisión ha sido tomada tras la petición realizada por la Unión Europea de Ciegos, que había solicitado el cambio de algunas monedas y billetes para facilitar su identificación por parte de los ciegos.

Tanto para las monedas de 50 céntimos, como para las de 10, la Comisión ha propuesto introducir los siguientes cambios: los bodes deberán ir marcados con un fino festón, en vez del grueso cordoncillo pensado previamente.

Otra medida que ayudará a ciegos y deficientes visuales a reconocer las monedas de 50 céntimos será el grosor y el peso que pasará a pesar 7,5 gramos.

La Unión Europea de Ciegos, que representa los intereses de los ciegos y deficientes visuales de los 15 Estados miembros de la UE, unos 7,5 millones de ciudadanos, elaboró una serie de recomendaciones para el diseño de las monedas y billetes del euro, co el fin de facilitar su identificación.

El Instituto Monetario Europeo aceptó la mayoría de los criterios para los billetes, pero no incorporó los requisitos para las monedas, excepto para las de 10 y 50 céntimos.

Al parecer, los futuros billetes del euro serán todos de tamaños diferentes, colores muy vivos y distintos y con las cifras de su valor escritas en grandes letras.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 1998
E