FINANCIACIÓN CCAA

LA COMISIÓN EUROPEA PROPONE AMPLIAR A 500 MILLONES EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN PARA LOS MÁS NECESITADOS DE LA UE

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea propuso hoy mejorar el programa vigente de distribución de alimentos entre las personas más necesitadas de la Unión Europea, aumentando el presupuesto hasta unos 500 millones de euros a partir de 2009 y ampliando la gama de productos que pueden suministrarse.

Tras su creación en un principio para proporcionar excedentes de la producción agrícola ("existencias de intervención") a las personas necesitadas, el sistema se modificó a mediados de los años 90 de manera que se pudieran complementar las existencias de intervención con compras en el mercado en determinadas circunstancias.

Ahora que los excedentes son sumamente bajos y resulta improbable que aumenten en un futuro próximo, el régimen debería autorizar las compras en el mercado de forma permanente para seguir completando las existencias de intervención.

La elección de los alimentos incumbiría a los Estados miembros y los planes de distribución de los mismos se fijarían por períodos de tres años.

La comida se seguiría repartiendo en cooperación con las organizaciones benéficas y los servicios sociales locales.

Desde el plan de 2010/12, el régimen estaría cofinanciado en un 75% por el presupuesto comunitario (85% en las regiones de cohesión). A partir del plan de 2013/15, la cofinanciación sería a partes iguales, pero el presupuesto comunitario aportaría el 75% en las regiones de cohesión.

La Comisión considera necesario un aumento del presupuesto, porque la subida de los precios de los alimentos está afectando negativamente a la seguridad alimentaria de las personas necesitadas y aumentando el coste de suministrar ayuda alimentaria. En 2006, más de 13 millones de ciudadanos de la UE se acogieron a este régimen de ayudas. El programa revisado debería estar listo desde 2010.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2008
I