LA COMISION EUROPEA PONE CONDICIONES A SU APOYO ECONOMICO A LA AGENIA MUNDIAL ANTIDOPAJE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Viviane Reding, comisaria responsable en el ámbito de los deportes, ha dicho que la Comisión Europea estaría dispuesta a colaborar en la financiación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), siempre que se cumplieran dos condiciones: que se respetaran las prerrogativas presupuestarias de la UE y que ésta pudiera ejercer un control exaustivio sobre dicha contribución.
De todo ello, Reding ha informado al Colegio de Comisarios, a cuyos miembros sbrayó el interés de la Comisión por potenciar los instrumentos a su alcance para combatir el dopaje en el deporte.
Reding ha declarado que, hasta que no se aclaren las condiciones en que se produciría dicha financiación, incumbe a los Estados miembros acordar la parte de la contribución europea que deberá aportar cada uno de ellos al presupuesto de funcionamiento de la AMA a partir de 2002.
La cuestión data del pasado diciembre, cuando el Consejo consideró aportar una contribución comunitaria al resupuesto de funcionamiento de la AMA a partir de 2002. En la cumbre de Niza se acogieron con satisfacción estas conclusiones, y el Consejo acordó "intensificar la cooperación europea" en este ámbito.
La Comisión ha insistido en que comparte la voluntad expresada por los Estados miembros de contribuir financieramente a la Agencia, y se ha mostrado dispuesta a presentar una propuesta en este sentido sobre la base del artículo 152 del Tratado CE, relativo a la salud pública.
No obstante, para presntar una futura propuesta, es necesario que se cumplan determinadas condiciones que respeten los intereses comunitarios y, en particular, las prerrogativas de la autoridad presupuestaria.
Concretamente, el Ejecutivo comunitario considera que Europa no puede hallarse en una situación en la que el Consejo de fundación de la Agencia le imponga obligaciones presupuestarias sin el acuerdo de la autoridad presupuestaria comunitaria. Considera que la Comunidad debe poder ejercer asimismo un control permanent sobre el empleo de su contribución.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2001
E