LA COMISION EUROPEA PIDE A LOS EMPRESARIOS NOMINAS EN EUROS DESDE 2001 PARA AYUDAR A LA IMPLANTACION DE LA MONEDA UNICA

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha solicitado a los doce Estados que formarán el área euro a partir del próximo año, un esfuerzo adicional y medidas concretas, para ayudar a la plena implantación de la moneda única. Entre ellas, figura la recomendación a los empresarios para que emitan nóminas en euros desde 2001.

La edida forma parte del grupo de recomendaciones que la Comisión está haciendo a los grupos empresariales, para ayuden a la correcta implantación del euro en la Unión Economíca y Monetaria (UME).

Además de emitir las nóminas en euros, la Comisión aconseja, previa consulta con las patronales y los sindicatos, abrir desde el año que viene procesos de negociación salarial en euros. Con medidas así, señala el Ejecutivo comunitario, los ciudadanos se familiarizarán más deprisa con la divisa europea y la emplarán más en la organización de sus presupuestos familiares.

La comunicación de la Comisión recomienda dos 'paquetes' de medidas, las que se deberían adoptar antes de la entrada en vigor de la moneda única el 1 de enero del 2002, y las que habrían de desarrollarse durante el periodo de doble circulación de monedas, las nacionales de cada país, y la divisa comunitaria.

Con caracter previo a la plena introducción de la moneda única, la Comisión aconseja medidas a los Estados miembros tales como el dsarrollo de campañas de información exhaustivas, así como la contratación pública negociada en euros, lo que fuerza a manejar el concepto de la nueva moneda tanto en la administración como entre sus proveedores.

También figuran consejos a adoptar por parte de los bancos, tales como la denominación de las cuentas bancarias en euros desde el tercer trimestre de 2001, y campañas para animar a los clientes a ingresar su efectivo ocioso, con el fin de evitar fuertes operaciones de intercambio físico de monda. En esas mismas fechas, todos los terminales de pago electrónico deberán estar preparados para usar euros.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 2000
G