LA COMISION EUROPEA PIDE QUE EL COMERCIO INTERNACIONAL TENGA EN CUENTA EL MEDIO AMBIENTE

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El comisario europeo de Comercio xterior, Leon Brittan, ha afirmado, en un encuentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, que la preocupación por el medio ambiente debe estar en la raíz de la toma de decisiones de dicho organismo.

El comisario abogó por la firma de acuerdos medioambientales multilaterales y defendió la legitimidad tanto del etiquetado como del principio de precaución para cuestiones de medio ambiente y de salud.

Según el comisario de Comercio Exterior, se deben conciliar las exigencias del cecimiento económico con la protección medioambiental y el desarrollo social. "Perseguir cualquiera de estos dos objetivos a costa de los otros dos conduciría inevitablemente a un enfoque desequilibrado", aseguró.

Por otra parte, también resaltó la importancia de fomentar acuerdos multilaterales medioambientales para ocuparse de problemas concretos y defendió el derecho de los Estados a servirse de estos acuerdos medioambientales y de sistemas de etiquetado si les preocupa el modo en que se producen lo bienes en otros países.

Estos métodos, explicó, resultarían más sencillos que el recurso directo a medidas comerciales, en clara alusión al conflicto entre Estados Unidos y la UE por la prohibición europea de importar carne hormonada de EE.UU.

En este sentido, Brittan defendió el principio de precaución, por el que los gobiernos han de tener en cuenta todos los posibles riesgos medioambientales, incluso antes de que haya pruebas científicas.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1999
E