LA COMISION EUROPEA OBLIGA A DEVOLVER LAS AYUDAS A MAGEFESA

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea e ha pronunciado definitivamente en contra de las ayudas concedidas al grupo español Magefesa en 1989 por los gobiernos central, vasco, cantabro y andaluz, al entender que se trata de apoyos económicos contrarios a la normativa comunitaria.

Ahora, la Comisión ha dado un plazo de dos meses para que se devuelvan esas cantidades, que ya exigió reembolsar en 1989, pero sin que se haya llegado a cumplir.

La decisión se refiere a las ayudas por 2.684 millones de pesetas que se declararon incompatibles on la normativa comunitaria en 1989 y a las deudas por valor de 1.560 millones de pesetas acumuladas por el grupo empresarial español con Hacienda y la Seguridad Social, desde 1994, cuando se declaró en quiebra.

La Comisión entiende que el proceso de restitución del dinero sólo se ha realizado parcialmente, al tiempo que señala que "el grupo Magefesa ha faltado sistemáticamente a sus obligaciones fiscales y en materia de cotizaciones sociales", lo que considera una transferencia de recursos públicos afavor de las sociedades implicadas.

El Ejecutivo comunitario también ha anunciado que examinará el caso de las ayudas a la empresa Idisur en el marco los apoyos regionales autorizados, por entender que esta compañía, creada por antiguos empleados de MIGSA -una de las filiales de Magefesa-, se ha visto beneficiada por ayudas incompatibles con el marco normativo de la UE.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1998
G