LA COMISION EUROPEA LEVANTA EL EMBARGO AL VACUNO DE IRLANDA DEL NORTE A PARTIR DEL LUNES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha levantado el embargo a la carne deshuesada de vacuno originaria de Irlanda del Norte, a partir del próximo 1 de junio. Con esta medida, soliciada hace meses por el comité consultivo de expertos veterinarios, la Comisión reconoce los esfuerzos realizados por esta región en la lucha contra la enfermedad de "las vacas locas".
Sólo podrán exportarse los animales que hayan nacido en esa zona, y se hayan criado allí, además de pertenecer a un "rebaño certificado". Para obtener este certificado, los rebaños deberán llevar al menos ocho años "limpios", es decir, que no se haya diagnosticado ningún caso de encefalopatía bovina espongiforme en un anial del grupo ni en ningún otro que perteneciera a este rebaño durante ese periodo.
Además, la cadena de producción entera, desde la muerte hasta el embalaje final, pasando por el almacenamiento y el desguace debe realizarse en establecimientos especiales. Actualmente, sólo existen en Irlanda del Norte dos mataderos de este tipo, elegidos para el tratamiento de productos seleccionados.
La carne de un animal que pueda ser exportada otorgará así la completa seguridad, ya que sus movimientos habrán etado controlados toda su vida gracias a un sistema de seguimiento computerizado. La decisión establece también criterios fijos para los controles oficiales, el etiquetaje y la certificación.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1998
E