LA COMISION EUROPEA LANZA UN PROYECO DE COCHE SUPERBARATO

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea invertirá 2,6 millones de euros (433 millones de pesetas) en un proyecto destinado a producir un automóvil que consuma el mínimo posible de carburante. La investigación se centrará en el desarrollo de materiales ultraligeros que reduzcan considerablemente el peso de los coches y, por lo tanto, su consumo.

El objetivo del proyecto es construir de aquí al año 2004 un prototipo de automóvil que consuma sólo un litro de diesl por cada 100 kilómetros recorridos. En principio se tratará de una versión del Volkswagen Lupo TDI especialmente aligerada con el uso de fibras de carbono. La ventaja de este material, además de su poco peso, es su precio razonable. Con ella, el prototipo pesará un 40 por ciento menos que el modelo normal.

"Esta investigación supone un esfuerzo conjunto de la industria del automóvil europea, de los laboratorios de investigación y de los productores de materiales", afirma el comisario de Investigació y Tecnología, Philippe Busquin. "Su objetivo", añade, "es contribuir a reducir la dependencia que sufre Europa del petróleo, y, de esta forma, disminuir las emisiones de CO2".

La investigación forma parte de las investigaciones sobre productos ultraligeros desarrollado en el marco del programa "Crecimiento competitivo y durable". La aportación del Ejecutivo comunitario supone la mitad del coste total del proyecto. El resto corre a cuenta de los patrocinadores privados.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2000
E