LA COMISION EUROPEA LANZA UN PROGRAMA DE CONTROL DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA 2001
- Prevé más inspeciones para los productos lácteos y el pescado ahumado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha aprobado una recomendación relativa a un programa coordinado de control oficial de los productos alimenticios para 2001. En concreto, recomienda inspecciones y controles en los que se examinarán los productos lácteos, galletas y zumos, con el objetivo de controlar su conformidad con las normas comunitarias sobre etiquetado, y se evaluará la calidad bacteriológica de los pescados ahumados. Por un lado, recomienda controlar la conformidad de los productos con la normativa sobre el etiquetado, relativas a la indicación cuantitativa de los ingredientes (Quid). La Comisión considera que la indicación de la cantidad de un ingrediente o categoría de ingredientes utilizados en la fabricación o la preparación de productos alimenticios ofrece mejor información al consumidor y contribuye a un comercio más justo.
De esta forma, de acuerdo con el artículo 7 de la Directiva 2000/13/CE del Parlameto Europeo y del Consejo, de 20 de marzo de 2000, la indicación de la cantidad es obligatoria: cuando el ingrediente o la categoría de ingredientes de que se trate figure en la denominación de venta, cuando en el etiquetado se destaque el ingrediente o la categoría de ingredientes por medio de palabras, imágenes o representación gráfica, o bien cuando el ingrediente o la categoría de ingredientes sea esencial para definir un producto alimenticio y para distinguirlo de los productos con los que se pudiera cnfundir a causa de su denominación o de su aspecto.
En este sentido, la recomendación prevé que no se podrán comercializar los productos que no estén etiquetados de acuerdo con estas directrices. No obstante, los productos etiquetados antes del 14 de febrero de 2000 podrán comercializarse hasta agotarse las reservas.
Los exámenes se aplicarán en particular a la leche, los productos lácteos (yogur, queso, etc.), los zumos de frutas y las galletas secas, y la recomendación dispone que las autoridads competentes de los Estados miembros deberán realizar inspecciones en los locales de los fabricantes o importadores de productos alimenticios para asegurarse de que se cumplen todas estas disposiciones. Además de las inspecciones, podrán tomarse muestras para determinar la cantidad de un ingrediente o de una categoría de ingredientes.
En cuanto a la calidad bacteriológica del pescado ahumado, el programa trata de regularla en vista de la falta de actos comunitarios que establezcan normas microbiológias específicas para este producto. Según la recomendación, la experiencia pone de manifiesto que una proporción considerable de estos productos puede estar contaminada por microorganismos patógenos, y que la adopción de nuevas técnicas de producción y de procesamiento puede aumentar el riesgo de contaminación bacteriológica.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2001
E