LA COMISION EUROPEA IMPONE UNA MULTA A MIHELIN DE 3.287 MILLONES POR ABUSO DE POSICION DOMINANTE

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea decidió hoy imponer una multa de 19,76 millones de euros (3.287,7 millones de pesetas) al fabricante francés de neumáticos Michelín, por abuso de posición dominante en Francia durante los años 90 en el sector de los vehículos pesados.

Según informó hoy la Comisión, el complejo sistema de Michelín de descuentos cuantitivos, primas y otras prácticas comenciales vinculaba de forma ilegal a ls distribuidores autorizados y excluía del mercado francés a otros fabricantes de neumáticos.

La Comisión destaca que la infracción de Michelín es "tanto más grave" por cuanto que es la segunda vez que la empresa francesa incurre en semejante comportamiento anticompetitivo en Europa.

El comisario de Competencia, Mario Monti, afirmó que "las empresas dominantes deben tener cuidado de no dedicarse a prácticas que excluyan del mercado a otros operadores".

Monti recordó que "los descuentos y prias son prácticas comerciales normales pero, según lo ha confirmado el tribunal europeo, algunos son ilegales cuando quien los concede es una empresa en una posición dominante y producen un efecto de exclusión".

Michelín tiene dos meses para pagar la multa impuesta, 3.287,7 millones de pesetas, o para recurrir la decisión ante el Tribunal de Primera Instancia.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2001
J