G-20

LA COMISIÓN EUROPEA HACE UN LLAMAMIENTO EN FAVOR DEL DESARROLLO Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea hizo hoy, en la víspera de la cumbre del G-20, un llamamiento para que el desarrollo y la lucha contra la pobreza tengan un lugar en la nueva arquitectura financiera internacional que los países participantes pretenden comenzara a diseñar en la reunión en Washington.

En un comunicado, con motivo de las Jornadas Europeas del Desarrollo que se celebrarán en Estrasburgo (Francia) al mismo tiempo que la Cumbre del G-20, el comisario europeo encargado de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, declaró que "la pobreza es la crisis más urgente a que se enfrenta el mundo".

La Cumbre de Washington, también conocida como Bretton Woods II, representa, para el ejecutivo comunitario, "una oportunidad que no hay que dejar pasar para que la nueva arquitectura financiera internacional tenga en cuenta la dimensión del desarrollo".

Michel considera que ha llegado el momento de que el sistema financiero desempeñe plenamente su papel y ayude a sacar de la pobreza a millones de personas.

A lo largo de las Jornadas Europeas del Desarrollo, la Comisión Europea y la Presidencia de la Unión recopilarán las opiniones de los representantes de los estados y de las sociedades civiles, y las transmitirán al G-20.

La Unión Europea es el primer suministrador de fondos en términos de ayuda al desarrollo con un 56 por ciento del total mundial. El Consejo Europeo informal de 7 de noviembre de 2008 adoptó una serie de principios y orientaciones concretas para la cumbre del G-20.

La UE reclama que la cumbre de Washington sea la ocasión para incorporar a la reforma del sistema financiero internacional los nuevos retos del siglo XXI como: la seguridad alimentaria, la lucha contra la pobreza y el cambio climático, y el fomento del libre comercio a través de la rápida conclusión del ciclo de Doha.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2008
S